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Educación

La ponderación de Filosofía en el acceso a la universidad inquieta a los padres

Cinco federaciones insulares analizan con los profesores el conflicto para buscar una solución

La ponderación de Filosofía en el acceso a la universidad inquieta a los padres

La preocupación de los profesores de Historia de la Filosofía y de los alumnos del bachillerato de ciencias sociales por la ponderación de la asignatura en la nueva prueba de acceso a la universidad traspasó el escenario de las aulas para instalarse también en el ámbito familiar. La Junta Directiva de Confederación de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Canarias (Confapa Canarias) se reunirá el sábado con un grupo de docentes para analizar la situación antes de intervenir en el conflicto generado durante las últimas semanas tras el 0,1 de baremación asignado a la materia frente al 0,2 de otras troncales de opción.

No obstante, el presidente de Confapa Canarias, Antonio Martín, mostró ayer su inquietud al observar "algo raro ahí" por la renuncia del coordinador de la subcomisión de Historia de la Filosofía en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau), Ciro Mesa, a causa de la "incomprensible" ponderación decidida por los dos centros públicos de enseñanza superior en el Archipiélago. "Cuando uno lee la dimisión de un catedrático, se preocupa", admitió el también miembro de la Federación Insular de Apas Galdós en referencia al doctor en Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Cinco federaciones insulares de Apas ya confirmaron su asistencia a la reunión de Confapa Canarias el sábado en La Laguna, con diversos asuntos educativos en el orden del día. "Controlamos menos los temas universitarios que la escuela pública", argumentó Antonio Martín para explicar la presencia de los profesores de Historia de la Filosofía en el encuentro.

A partir de entonces, el principal colectivo de padres de alumnos en Canarias adoptará una decisión para buscar "una solución buena para todos", sin descartar la solicitud de un cambio de la ponderación a los dos universidades públicas para garantizar un trato "igualitario" a todos los estudiantes de bachillerato. Precisamente, la Plataforma de Jefes de Departamento de Filosofía de los Institutos de Educación Secundaria calculó en más de un millar los alumnos perjudicados por el 0,1 en un escrito presentado el pasado lunes ante los dos centros superiores de las Islas y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Desde el departamento dirigido por Soledad Monzón informaron ayer de la tramitación de la queja docente, pero prefirieron no valorar las discrepancias de los profesores y alumnos de bachillerato con los responsables universitarios en respeto de la autonomía de los centros de enseñanza superior. A finales de febrero, las dos universidades rechazaron modificar la baremación de Historia de la Filosofía para la próxima Ebau, pero invitaron a la comunidad educativa a presentar sus propuestas con el objetivo de consensuar la prueba en los siguientes cursos académicos.

El desencuentro representa el último conflicto generado por la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que a principios de marzo motivó la tercera huelga general educativa desde 2012. Además de profesores, personal no docente y alumnos, los padres de los estudiantes participaron en la jornada de protesta, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para exigir la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes presupuestarios como principales motivos.

Desde Confapa Canarias, Antonio Martín mostró su "esperanza" tanto en la abolición del texto redactado durante la etapa de José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte como en la firma de un pacto social y político por el servicio público de la enseñanza a lo largo de la legislatura, por tanto con la participación de todos los sectores implicados, familias incluidas.

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