23 de marzo de 2017
23.03.2017

La presencia de ácaros en el aire afecta al 80% de los alérgicos de las Islas

Para evitar brotes, los médicos aconsejan acudir al centro de salud en los primeros días de la primavera para revisar el tratamiento

23.03.2017 | 01:59

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de la Candelaria ha recomendado a los pacientes diagnosticados con algún tipo de alergia revisar su plan terapéutico y extremar los autocuidados ante la llegada de la estación primaveral para prevenir posibles brotes agudos que son habituales en esta época del año. Esta recomendación se hace a pesar de que el 80% de los pacientes diagnosticados en Canarias por alergia lo es a los ácaros y no al polen, pero la incidencia a pólenes como la parietaria y la artemisa en el Archipiélago es significativa.

El centro hospitalario también recomienda acudir al médico de familia o al pediatra para controlar la patología. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología de La Candelaria, indica que las condiciones geográficas y climatológica que caracterizan al Archipiélago hace que los síntomas estén presentes a lo largo de todo el año y son más prolongados en el tiempo, pero con la llegada de la primavera y la floración pueden surgir brotes agudos si no se controlan previamente

Síntomas

En primavera, la sintomatología de enfermedades respiratorias con causa alérgica como rinitis y asma, y dermatitis atópica se acentúan. El especialista explica que se habla de alergia cuando en el organismo se produce una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas.

Indica que patologías alérgicas son muy variadas, de tipo crónico combinadas con episodios agudos a lo largo de la vida aunque aclara que si son diagnosticadas adecuadamente, cualquier paciente puede seguir un tratamiento terapéutico que le permita mejorar su calidad de vida y realizar actividades cotidianas con normalidad.

García Robaina agrega que para minimizar el impacto de los efectos y síntomas alérgicos durante la primavera, es fundamental que los pacientes tomen una actitud proactiva y así ser partícipes de una mejora de su enfermedad de forma preventiva.

"Por ello, la semana previa a la entrada de la estación primaveral o en sus inicios, son los momentos idóneos para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse en el territorio insular", recuerda el experto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los conservatorios del Archipiélago enseñarán timple a partir de 2018

El Gobierno iniciará la especialidad del instrumento autóctono en el grado elemental de las...

Armani lleva el color al límite en nueva colección primavera/verano

El diseñador viste a la mujer con faldas amplias, fruncidas, asimétricas, con estampados retro y...

Mensaje de unidad frente al cáncer

Mensaje de unidad frente al cáncer

Doña Letizia presidió ayer en Madrid la entrega de ayudas a la investigación de la AECC

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

"La segunda oportunidad me la dió España, porque es católica y perdona a los pecadores", afirma...

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Caridad Cuyás Jorge (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) y su esposo, Carlos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine