24 de marzo de 2017
24.03.2017
Religión

Raúl Berzosa: "Está en juego el modelo de hombre y mujer"

El obispo de Ciudad Rodrigo cita a Benedicto XVI para hablar en las Jornadas de Teología de "la emergencia educativa del momento"

24.03.2017 | 02:55
Raúl Berzosa: "Está en juego el modelo de hombre y mujer"

"Está en juego el modelo de hombre y mujer", aseguró ayer el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa Martínez, miembro del Pontificio Consejo para la Cultura en Roma y uno de los más jóvenes prelados de la Conferencia Episcopal Española, en el curso del cuarto día de las XII Jornadas de Teología que se están celebrando en Tafira bajo el lema: La educación, ¿un bien común a repensar?

"Estamos en un cambio de época donde está en juego el modelo de hombre y mujer", aseguró Berzosa. "Hay siete modelos de antropología sobre el tapete cultural. ¿Por qué está en crisis la antro- pología?", se preguntaba: Porque estamos en una nueva sociedad que algunos denominan tecno-líquida y gaseosa, de la ligereza y psico-política".

Y como decía Ortega y Gasset, que "yo soy yo y mis circunstancias", los educadores del siglo XXI tienen que hacer posible "una educación integral". "Es lo que el Papa Benedicto XVI llamaba emergencia educativa", relató el obispo de Ciudad Rodrígo ante más de un centenar de asistentes a las XII Jornadas de Teología.

Antes de Berzosa había tomado la palabra para la presentación Pedro Armas, secretario del Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC), que destacaba como un salto de calidad a los ponentes que iba a presentar, "la educación desde la luz que nos aporta la Palabra de Dios". Armas daba paso así a Luis María Guerra Suárez, doctor en Teología Bíblica y profesor del Istic, que inauguró la tarde con la ponencia: "La educación en la Sagrada Escritura".

La presencia de estructuras escolares está atestiguada en Israel desde los tiempos más remotos, explicó Guerra Suárez, y a ellas se refieren algunos textos bíblicos, a los que se ha añadido recientemente el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos. "Pero se sabe muy poco de los métodos que usaban en la enseñanza", indicaba Guerra. La enseñanza en el mundo bíblico, decía el profesor del Istic, no tiende tanto a la formación intelectual del joven, sino a una formación integral de la persona insistiendo más en la voluntad que en la inteligencia. "A partir de la Alianza, comienza la relación permanente que Yahvé establece con Israel; las relaciones entre Dios y su pueblo se han descrito a menudo con terminología del conocimiento y de la enseñanza", seguró. En conclusión, indicó Luis María Guerra, "es importante subrayar el aspecto personal dinámico de la enseñanza divina: Dios enseña, educa, no comunicando nociones, sino dándose a conocer mediante sus obras". "Dios educa a su pueblo presentándose como un modelo a imitar", recalcó Luis María Guerra.

La tarde de hoy, último día de las Jornadas, que se desarrollará en el Instituto Superior de Teología, en Tafira, contará con la participación en la clausura de José María Prades López, sacerdote, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid. Prades es catedrático de Teología Dogmática de la Universidad madrileña de San Dámaso, de la que actualmente es rector, y está considerado como un experto en universidades eclesiásticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La ULPGC realizará un estudio racial de la abeja negra canaria

Colabora con la Consejería de Agricultura y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia con...

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Cubre tres zonas que alcanzan el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud...

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

El exmarido de la madre huída dice esperar que "los jueces puedan ceñirse a los hechos probados"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine