25 de marzo de 2017
25.03.2017

Más allá del ahorro energético

25.03.2017 | 01:20

La madrugada del próximo domingo llegará el horario de verano, un cambio de hora que afecta a la mayoría de los relojes europeos. Los minuteros darán una vuelta entera a la esfera y se adelantarán una hora. A las 01.00h pasarán a ser las 02.00h. Por ello, la firma de relojes Benetti ha aprovechado para recopilar diez curiosidades desconocidas acerca del cambio de hora

Para empezar se trata de una modificación en el horario civil para adaptar las horas laborarles a las solares. De esta manera, se puede disfrutar de más tiempo de luz procedente del astro rey.

Pero, ¿de dónde parte este cambio de hora? El padre de la modificación fue William Willet, puesto que fue quien propuso el cambio de hora de verano con el objetivo de ahorrar energía. Inicialmente, con la idea de que no fuera muy brusco, Willet propuso cambios semanales de 20 minutos. Sin embargo, falleció sin saber que su propuesta se había convertido en ley. Como curiosidad musical: Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, es el tataranieto de Willet.

No fue hasta el año 1974 que se implantó de forma regular en muchos países, coincidiendo con la conocida como crisis del petróleo, momento en el que se empezó a barajar un ahorro energético.

En total, 70 países de todo el mundo cambian la hora durante estas fechas. La mayoría de ellos pertenecen al hemisferio Norte, lo que incluye prácticamente a todos los países del continente europeo. Como dato curioso, Japón es el único país industrializado que no se ha sumado por el momento al adelanto de los relojes.

Entre las naciones que no cambian su hora se encuentran casi todos los países de la zona asiática, además de México y algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

En España la primera modificación horaria se realizó el 15 de abril de 1918, aunque se dejó de hacer de manera institucionalizada entre los años 1920 y 1925 y de 1930 a 1936.

Esta particularidad provocó que el final de la Guerra Civil en España llegara una hora antes al bando republicano que al nacional, puesto se regían por diferentes horarios. Eso sí, en 1940 Francisco Franco decidió apostar por el cambio de horario en España por su afinidad política con los estados de Alemania e Italia, decisión que también tomaron otros países afines.

¿Por qué domingo?

El hecho de que se realice precisamente en la madrugada del sábado al domingo no es aleatorio. Para que no haya excusas para llegar una hora tarde al puesto de trabajo, el cambio de hora se realiza en fin de semana ya que de esta manera la población puede ajustar el horario de descanso, puesto que el cambio afecta al reloj biológico de las personas durante al menos unos días.

En la actualidad, todos los ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. El sistema operativo Windows 95, en 1995, fue el primero que instauró el cambio de hora automáticamente en todos los aparatos electrónicos. Sin embargo, debido a un fallo en la programación, solo realizaba el cambio de hora una vez al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Consulta los resultados de la Lotería Primitiva.
Resultados de la Primitiva del sábado 23 de septiembre

Resultados de la Primitiva del sábado 23 de septiembre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Una obra faraónica para estar contentos

Una obra faraónica para estar contentos

El Cabildo de Gran Canaria reabrió al tráfico la carretera de la presa de Las Niñas

Veneguera recupera su esencia

Veneguera recupera su esencia

El encuentro consolida su apuesta por la cultura y el patrimonio etnográfico en su 28ª edición

Boda del año en Arucas

Boda del año en Arucas

El ágape nupcial se celebró en los Jardines de la Marquesa de Arucas

Fibromialgia, la enfermedad que silencia a Lady Gaga

Fibromialgia, la enfermedad que silencia a Lady Gaga

El trastorno crónico de la cantante, y que padecen otros famosos como Cher, causa dolor muscular y...

Los colores toman el mando

Los colores toman el mando

Las estrellas de la televisión lucen atrevidos tonos rojos, verdes, rosados y metálicos en los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine