26 de marzo de 2017
26.03.2017
La Hora del Planeta Lucha contra el cambio climático

Una hora de total oscuridad

Los edificios oficiales de medio mundo apagaron la luz ayer para luchar contra el cambio climático

26.03.2017 | 10:34

Más de 150 países participaron ayer en la Hora del Planeta, una cita que se celebra desde hace diez años y en la cual, entre las 20.30 y 21.30 horas, se apagaron las luces de numerosos edificios emblemáticos de todo el mundo como la Torre Eiffel, el Kremlin, las pirámides de Giza o la Ópera de Sídney. Más de 400 ciudades de España s e unieron a la iniciativa desde el Palacio de Oriente de Madrid para recordar la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético. Entre los edificios oficiales que participaron en Gran Canaria,el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital y San Bartolomé de Tirajana.

El mundo apagó ayer la luz durante una hora, por décimo año consecutivo, para recordar que la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético representa uno de los mayores desafíos de la humanidad en el siglo XXI.

Más de 150 países participaron en la iniciativa de la Hora del Planeta promovida por la ONG ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ha conseguido establecerse como una cita clásica en el comienzo de la primavera y como la acción global más importante en favor del medio ambiente.

En Gran Canaria se unieron a esta iniciativa el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En España, más de 400 ciudades, 237 entidades, partidos políticos, cadenas hoteleras, sindicatos, ministerios, medios de comunicación, ayuntamientos, medio centenar de ONG y cientos de instituciones apagaron las luces. Esta edición, que contó con la meteoróloga Mónica López como embajadora del evento, arrancó en el madrileño Palacio de Oriente con una fiesta animada por un espectáculo de luz alimentado por energía renovable, en el que los asistentes interpretaban al planeta que queremos en el futuro. El apagón, entre las 20:30 y las 21:30 horas peninsular, dejó a oscuras en Madrid el Palacio y la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el alumbrado de la Plaza de la Villa y el de la Plaza del Dos de Mayo, así como la catedral de La Almudena. Otros monumentos y edificios como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Real Casa de Correos, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el Ministerio de Agricultura, se han quedado a oscuras.

A las 20.30 en punto (19.30 GMT), el símbolo parisino por excelencia, la Torre Eiffel, apagó por completo la iluminación que la hace visible desde casi toda la capital francesa, incluida la de su potente foco giratorio, ante miles de personas que se habían reunido en la cercana plaza de Trocadero para presenciar el momento.

Pero la Torre Eiffel sólo recogía el testigo de otros edificios emblemáticos que ya habían fundido a negro a lo largo de la jornada, como el Kremlin en Moscú, las Pirámides de Guiza o la Ópera de Sidney, donde se celebró en 2007 por primera vez este evento, con la colaboración de más de dos millones de personas y 2.000 negocios. Otras construcciones tan conocidas como el Big Ben londinense o el Empire State Building neoyorquino se quedaron también a oscuras. "No se trata sólo de una hora", dijo la presidenta de WWF Francia, Isabelle Autissier, al presentar la ceremonia en París. "Apagamos las luces para decir que sabemos que la cuestión del clima y el cambio climático es una de las más importantes del siglo XXI".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La Reina, a su llegada al colegio.
Canarias recibe a la Reina Letizia

Canarias recibe a la Reina Letizia

La Reina inaugura el curso escolar en un colegio tinerfeño en el que ha visitado a alumnos y...

La ULPGC compite en innovación social

La ULPGC compite en innovación social

La Universidad de Las Palmas presenta tres equipos en la fase nacional del concurso HackForGood

Las temperaturas llegarán a los 34 grados en Canarias

Las temperaturas llegarán a los 34 grados en Canarias

Los cielos estarán poco nubosos y habrá viento con rachas fuertes

Más de 300 niños canarios aguardan para culminar su acogida en una familia

Más de 300 niños canarios aguardan para culminar su acogida en una familia

El colectivo Asfaca atribuye el retraso administrativo a la "falta de interés político" del...

De los Emmy a Fuerteventura

De los Emmy a Fuerteventura

Alexander Skarsgård, que rodará 'The Kill Team' en la isla, premiado en los Emmy

Tres cantantes y un destino

Tres cantantes y un destino

El grupo Lérica eleva su cotización con 'Mi rumbera' y trabaja en nuevas composiciones entre los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine