27 de marzo de 2017
27.03.2017

Canarias, entre las comunidades con más estudiantes por aula

Según el 'Barómetro CICLIP', en el Archipiélago hay una media de unos 22,1 alumnos por clase

27.03.2017 | 15:40
Imagen de archivo.

Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de alumnos por aula con una media de 22,1, según el 'Barómetro CICLIP', estudio impulsado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics.

El estudio revela asimismo que en España, el 61% de las clases de los docentes encuestados cuenta con una cifra de alumnos comprendida entre los 21 y los 30 alumnos.

Así, las Comunidades Autónomas que cuentan con mayor volumen de alumnos por aula son Cataluña (23,5), Baleares (22,4) y Canarias (22,2) y las que cuentan con menos son Extremadura (17,1), Aragón (17,6) y el Principado de Asturias (18,1). Esto supone una diferencia del 37% entre los valores extremos.

En España, el 60% de los docentes considera que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura, según un estudio sobre la percepción de docentes y padres en relación con la situación actual en lectura y comprensión lectora de alumnos e hijos, respectivamente.

La investigación muestra cómo la dedicación de los docentes a trabajar la competencia lectora varía entre una y cuatro horas semanales con un 68% de los casos. Así, el 59% dedica entre cero y dos horas a la semana la competencia lectora.

En relación con la formación de los docentes para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42% declara que su formación no es suficiente; un 46% piensa que no podrían detectar un trastorno en el aprendizaje lector; y un 79% demanda formación para la detección de problemas lectores.

Las comunidades autónomas en las que los docentes se consideran peor formados son Baleares (53%), Castilla-La Mancha (48%) y Murcia (48%). En cambio, las comunidades en las que los docentes se consideran correctamente formados son La Rioja (33%), Castilla León (35%), Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (38%).

PROMOCION LECTORA

Respecto al contenido del Plan Lector de los centros educativos en España, el informe indica que hay dos actividades que destacan por encima del resto, siendo las más comunes las actividades de promoción lectora (66%) y la lectura de determinados libros con actividades específicas de comprensión y mecánica lectora (44%). El 8% de los centros educativos no siguen ningún Plan Lector.

Por comunidades, Castilla-La Mancha (1,8), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora con menos de dos horas por semana. En el otro extremo, Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6) se aproximan a una dedicación de tres horas semanales. Así, el estudio señala que la diferencia entre Cantabria y Castilla-La Mancha supone un 61% de tiempo dedicado a trabajar la lectura.

El Barómetro señala también que el 90% de los centros educativos cuentan con una biblioteca, instalaciones visitadas por los alumnos en el tiempo de recreo matinal (42%), el recreo de mediodía (28%), y por la tarde, una vez han finalizado las clases (26%). El 52% de los estudiantes va a la biblioteca una vez por semana.

Por otra parte, la penetración del ordenador y la conexión a Internet a través de Wi-Fi son las más elevadas con un 83% y 81%, respectivamente; mientras que la pizarra digital interactiva y el proyector son elementos que se encuentran en el 63% y 52% de las aulas en España.

18 LIBROS AL AÑO

Al ser preguntados en qué soportes prefieren leer, el libro físico o impreso es el más utilizado por un 79% de los padres y madres, frente al 39% del libro digital. De este modo, leen 18,4 libros al año, siendo 11,4 en formato impreso y 7,0 en formato digital. No obstante, un 40% que declara no leer ningún libro en formato digital en todo un año.

Sobre el volumen de libros en formato impreso y digital presentes en su domicilio, el 29% afirma no tener ningún libro digital en casa, frente 1% que afirma lo mismo en relación a libros físicos. De media, hay 203 libros impresos y 87 en formato digital en los hogares españoles, es decir, se poseen 2,3 libros en formato impreso por cada libro en formato digital.

En este contexto, el 43% de los padres prefieren que su hijo lea en papel únicamente porque la tableta puede perjudicar su vista, mientras que un 56% no tiene ningún dispositivo preferente dado que da más importancia a la propia lectura que al dispositivo. Respecto al momento de lectura en casa, los padres acompañan a sus hijos mientras leen en un alto porcentaje de los casos, el 65%.

La diversión, y búsqueda de la imaginación y la creatividad son las características de los libros que los padres consideran más importantes con un 88% y un 70%, respectivamente. Así, los libros de Aventuras son los favoritos (75%) de los niños ,seguidos por Humor (29%), Viajes/ naturaleza (28%) y Misterio/espionaje (26%).

Finalmente, los autores de la investigación han explicado que la muestra de docentes está formada por 3.288 personas residentes en España. Por su parte, la muestra de padres y madres está formada por 1.463 personas también residentes en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

París reivindica el trono de la moda
París reivindica el trono de la moda

París reivindica el trono de la moda

París insiste en marcar el ritmo del diseño mundial en el inicio de una Semana de la...

Las jóvenes entre 14 y 16 años son el colectivo más dependiente del móvil

Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lideran el primer trabajo...

Conversor de audios de Whatsapp en texto

Conversor de audios de Whatsapp en texto

La aplicación Transcriber (Android, iOS) convierte los audios de Whatsapp en texto para...

La ´app´ que obliga a contestar

La aplicación ReplyASAP (Android) nace de la frustración de un padre que no logra...

El Linkedin para artistas de Banderas

El actor malagueño Antonio Banderas, además de ser uno de los actores más...

Los planes nutricionales de Runtastic

La conocida plataforma para hacer ejercicio Runtastic lanza ahora la aplicación Runtastic...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine