Al menos 5.000 jóvenes europeos podrán viajar a otro país con ayudas de la Unión Europea que van de 350 a 530 euros para la compra del billete si su proyecto resulta seleccionado entre los que se envíen a la plataforma de aprendizaje online Twinning. Los beneficiarios serán estudiantes de Secundaria con edades superiores a los 16 años y para los canarios, por ser esta región ultraperiférica, a diferencia de los jóvenes del resto del país, la ayuda que recibirán será la máxima.

La iniciativa, que es "puntual" con motivo del trigésimo aniversario del programa Erasmus, se inspira en la idea propuesta por el Partido Popular Europeo y respaldada por el Parlamento Europeo en 2016 de regalar un billete de tren para recorrer 30 países europeos (Interrail) a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años, para afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa, una propuesta no viable según la Comisión Europea porque tendría un coste de entre 1.200 millones y 1.600 millones de euros al año.

La Comisión ha presentado una iniciativa algo menos ambiciosa, dado que no será universal ni gratuita al cien por cien en todos los casos, pero que espera que beneficie a "entre 5.000 y 7.000 jóvenes de 16 años o más".

Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores, aunque se dará prioridad a los viajes de clase y se podrán escoger todos los medios de transporte. De hecho, algunos operadores ya han respaldado la iniciativa comprometiéndose a facilitar un billete gratuito o en su defecto a aplicar un descuento especial a los jóvenes, entre ellos las aerolíneas Iberia Express y Vueling o la empresa de transporte marítimo canaria Naviera Armas.