El programa de empleo Femetal formará a más de 160 personas en riesgo de exclusión

El Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz; el Secretario General de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Las Palmas, Juan Carlos Betancor, el director del área de Formación, Víctor Rubio, y la fundadora del Proyecto Social UP2U, Reyes Martel, presentaron esta iniciativa

28.03.2017 | 13:53
El programa de empleo Femetal formará a más de 160 personas en riesgo de exclusión

El Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz; el Secretario General de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor; el director del área de Formación, Víctor Rubio, y la magistrada y fundadora del Proyecto social UP2U, Reyes Martel, presentaron hoy lunes 27 de marzo, el Programa de empleo Femetal, destinado a personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, mujeres, desempleados de larga duración, menores de 30 años e inmigrantes.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Técnico-profesional del Metal, donde dieron luz verde a esta iniciativa que beneficiará, en esta fase inicial, más de 160 personas, enfocado a la empleabilidad en el propio sector del metal.

Díaz insistió en el compromiso del Cabildo por "ahondar en la creación de empleo entre los segmentos de población más desfavorecidos. Ésta es una iniciativa fundamental para nosotros, en el cual se vertebran los tres ejes -sociedad civil, sector público y privado- y en el que aportaremos unos 500.000 euros junto con algún otro proyecto".

Betancor explicó que "entre los principales objetivos que se persiguen en este programa, buscamos trabajar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre los colectivos más desfavorecidos en materia de trabajo y formación, además de contribuir a la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de dicho colectivo y favorecer 0los procesos de formación".

Por su parte, Martel se mostró más que satisfecha por este acuerdo alcanzado, "que permitirá ampliar las opciones de los jóvenes en situación de exclusión social o sujetos a medidas judiciales. Toda alternativa que les proporcionemos será bienvenida, teniendo en cuenta los años tan difíciles que hemos padecido con la consabida crisis y que ha dejado no solo secuelas en cuanto al paro estructural juvenil sino también en la estructura social de una buena parte de las nuevas generaciones", agregó.

Finalmente, Rubio subrayó que "a través de una preparación específica, queremos formarles para que puedan incorporarse a una ocupación con posibilidades reales de empleo en las empresas del sector del metal".

Dentro de estos destinatarios en riesgo de exclusión social, especialmente entre los jóvenes, el objetivo prioritario la incorporación femenina en los cursos y en especial en aquellos donde su presencia actual es relativamente baja. De hecho, en FEMEPA figuran proyectos específicos para mujeres en el metal y las nuevas tecnologías, como los EQUAL-METAL.

Hasta un máximo de 10 acciones formativas se contemplan en este programa, en función del número final de participantes:

Mecánico de Vehículos de 2 y 3 ruedas (15 alumnos)
Mantenimiento de los Sistemas
Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Vehículos/TMVG0209
Mantenimiento y pintura de la carrocería
Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos/ELES0209
Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas/IMAR0108
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión tensión/ELEE0109
Itinerario Formativo de Soldador para plataformas petrolíferas
Mecánico naval
Ayudante Chorreador-pintor 120 15 A

Femepa facilitará la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo a aquellos participantes que en el momento de la impartición de la formación completen la totalidad de los módulos del certificado de profesionalidad en cuestión y no estén exentos de la realización del módulo de formación práctica (por contar con experiencia acreditada).

Al mismo tiempo, tanto Femepa como UP2U se comprometen a que el 20% de los alumnos que participen con resultado positivo en las acciones formativas que componen el programa de empleo Femetal, se insertarán laboralmente en el período de un año una vez finalizado el itinerario "orientación + formación + prácticas profesionales".

Como premisa para ser insertado el alumno debe haber superado positivamente el período de formación. Este compromiso no disminuirá los esfuerzos de ambas entidades por buscar el máximo porcentaje de contratación de los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Imagen de las dos hermanas.
El adiós más emotivo de la hermana de Celia Fuentes

El adiós más emotivo de la hermana de Celia Fuentes

La muerte de la modelo e 'influencer' el pasado martes revolucionó las redes sociales

El timple entra en los conservatorios

El timple entra en los conservatorios

La nueva titulación se implantará en el grado elemental en el curso 2018-19

Hemodonación desplaza una unidad móvil a los acuartelamientos de Gran Canaria

Hemodonación desplaza una unidad móvil a los acuartelamientos de Gran Canaria

Más de un centenar de efectivos han participado en esta campaña de donación, tras la renovación...

DISA y Cruz Roja llenan las mochilas de 2.400 escolares

DISA y Cruz Roja llenan las mochilas de 2.400 escolares

Las organizaciones destinan a las familias sin recursos 140.000 euros para material escolar,...

Canarias registra su verano más cálido de los últimos 30 años

Canarias registra su verano más cálido de los últimos 30 años

La temperatura máxima del verano en Canarias se registró, el 8 de agosto, en el Aeropuerto de...

La ciencia advierte que la corrupción se contagia

La ciencia advierte que la corrupción se contagia

Un estudio de la ULPGC y la Autónoma de Barcelona concluye que "si el municipio vecino es acusado...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine