Violencia machista

Sanidad pedirá a las compañías que el teléfono no registre las llamadas al 016

Las comunicaciones no se reflejan ahora en la factura, pero sí se guardan en los móviles o fijos

29.03.2017 | 11:57

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se va a reunir este jueves con operadores y fabricantes de teléfonos para estudiar mejoras en el servicio de atención 016 para que no queden registradas las llamadas en el aparato fijo y móvil.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Pleno de Control al Gobierno, en respuesta al diputado Joseba Andoni Agirretxea del grupo vasco EAJ-PNV, quien le ha preguntado por los pasos que ha dado su departamento para eliminar ese registro de las llamadas del 016.

Dolors Montserrat ha explicado que al día siguiente de anunciar su intención de estudiar con las empresas telefónicas cómo mejorar el servicio del 016, la empresa Bq les comunicó "una posible solución" para eliminar el registro de la llamada en el terminal a través de la "actualización del software".

"Contacté con el director de la empresa y mañana está prevista una reunión con el sector, tanto productores como operadoras", ha señalado la ministra, quien ha destacado que la lucha contra la violencia de género "atañe a toda la sociedad".

La llamada realizada al teléfono 016 debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de "llamadas enviadas" y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

El diputado vasco ha recordado que los agresores son con frecuencia parejas o maridos de la víctima que "ejercen la violencia de control y registran los teléfonos de las mujeres" que viven el maltrato con angustia y "muchas veces no están para hábitos tecnológicos" de borrado de llamadas.

Otras mejoras


Tras comprometerse a mejorar el servicio telefónico, la ministra ha destacado las mejoras en el teléfono 016 como el servicio online y la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.

Durante la sesión de control, la titular de Sanidad también ha emplazado al PSOE a apoyar los Presupuestos Generales de Estado (PGE).

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Soledad Pérez quien le ha preguntado sobre las medidas que piensa adoptar para reducir la pobreza y le ha recordado que en España 1,3 millones de España viven instaladas en la pobreza y que 8 de cada 10 niños pobres continuarán siéndolo en la edad adulta.

Pérez ha aseverado que la "durísima situación" de pobreza que hay en España se está "cronificando", tal y como revelan numerosos informes nacionales e internacionales, entre lo que ha citado a los elaborados por Oxfam, la OCDE, Cáritas, el INE o Save the Children.

Montserrat ha aludido a la creación de empleo para luchar contra la pobreza y, en ese sentido, ha enumerado los indicadores macroeconómicos que muestran la mejora de mercado laboral español.

Por último, la ministra de Sanidad ha reiterado su compromiso de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad en esta legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Consulta los resultados de la Lotería Primitiva.
Resultados de la Primitiva del sábado 23 de septiembre

Resultados de la Primitiva del sábado 23 de septiembre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Una obra faraónica para estar contentos

Una obra faraónica para estar contentos

El Cabildo de Gran Canaria reabrió al tráfico la carretera de la presa de Las Niñas

Veneguera recupera su esencia

Veneguera recupera su esencia

El encuentro consolida su apuesta por la cultura y el patrimonio etnográfico en su 28ª edición

Boda del año en Arucas

Boda del año en Arucas

El ágape nupcial se celebró en los Jardines de la Marquesa de Arucas

Fibromialgia, la enfermedad que silencia a Lady Gaga

Fibromialgia, la enfermedad que silencia a Lady Gaga

El trastorno crónico de la cantante, y que padecen otros famosos como Cher, causa dolor muscular y...

Los colores toman el mando

Los colores toman el mando

Las estrellas de la televisión lucen atrevidos tonos rojos, verdes, rosados y metálicos en los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine