El Servicio Canario de Salud (SCS) confía en recibir parte de la donación, de 320 millones de euros, que Amancio Ortega realizará -a través de su fundación- a la sanidad pública española para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación. El anuncio del fundador y máximo accionista del grupo Inditex -Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Oysho o Bershka- fue recibido ayer en el Archipiélago con satisfacción. "Es una magnífica aportación", señaló Pedro Lara -presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín-.

"La donación", añadió el galeno, "permitirá salir de una situación de angustiosa urgencia, una situación dramática en España" en el ámbito de la equipación oncológica. Lara recordó que la radioterapia cura al 40 % de los pacientes con cáncer, pero solo representa el cinco por ciento del gasto sanitario por la enfermedad, por lo que el oncólogo del Doctor Negrín considera es "costo eficiente".

El médico subrayó que "el 30% de los equipos ya están obsoletos" porque superan los diez años de funcionamiento y, para 2020 -dentro de tres años-, "el 70% de los aceleradores estarán obsoletos". La donación supone, por tanto, "un balón de oxígeno para los pacientes", considera el jefe de Oncología Radioterápica del hospital grancanario.

Lara detalló que la donación de 320 millones de euros realizada por Amancio Ortega se repartirá "entre todas las comunidades autónomas en función de las necesidades". "Canarias no es de las más necesitadas, al contrario, es de las mejor dotadas, porque dispone de 6,5 aceleradores por millón de habitantes". Aunque recalca que "la comunidad autónoma ha sido capaz de realizar un gran esfuerzo inversor para lograr un nivel excelente", sobre la mesa del SCS -al margen de las apreciaciones del galeno- aparecen casos concretos que se podrían beneficiar de esta aportación: la renovación de uno de los aparatos del propio Negrín y la posibilidad de instalar este tipo de máquinas en Lanzarote y Fuerteventura.

Debate

Lara no quiso entrar en el debate 'iniciativa privada frente a financiación pública'. De que los empresarios cubran las deficiencias de la administración, Lara se limitó a decir que "en España estamos poco acostumbrados a la filantropía", cuando en otros países se donan incluso hospitales enteros. Además, admitió que "cualquier ayuda es buena" y recalcó que "es un toque de atención para que todo el mundo se ponga las pilas".

Sobre esa cuestión, Pedro Cabrera -presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas-, reclamó "un arreglo de la Ley de Mecenazgo para que sea más fácil donar, como en otros países", por ejemplo Estados Unidos. Apostó por "potenciar esta vía" sin olvidar la necesidad de "dotar al sistema nacional sanitario de mejores recursos" y calificó de "muy positivo" el gesto "altruista, sin condicionantes" de Amancio Ortega, porque "respeta los pilares básicos de la sanidad: universalidad, equidad y gratuidad".

Pacientes

Hasta ahora, el programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia.

Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad.

La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

Tras conocer la decisión de la Fundación Amancio Ortega, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) aplaudió ayer la medida para la adquisición de equipos oncológicos de última generación en la sanidad pública y pidió a otros empresarios que se sumen a esta iniciativa.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios Antonia Gimón, miembro de la junta directiva de Fecma, quien calificó la acción de la fundación del fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara) de "magnífica", porque "el aparataje es muy caro y tenemos muchas necesidades".

"Nos viene muy bien, es una noticia que me emociona y me sorprende y ojalá otros grandes empresarios le sigan, es un ejemplo a seguir que todavía es más de agradecer en estos tiempos de crisis", señaló.

Gimón explicó que los mamógrafos de nueva generación "hacen una labor estupenda" y "son una garantía" para el diagnóstico, "sobre todo, en casos de recidivas que no se ve muy claro" y deseó que todos los hospitales de España dispongan de esta tecnología.