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Canarias lamenta "disfunciones" en el teléfono estatal ante el acoso escolar

Monzón reclama al Gobierno que revise el servicio. La consejera pide fijar el descuento horario en el plan nacional por la convivencia

Canarias lamenta "disfunciones" en el teléfono estatal ante el acoso escolar

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, se unió ayer a la petición de otras comunidades autónomas de que se tenga en cuenta el trabajo previo de las regiones en el plan estatal de mejora de la convivencia escolar que se impulsa desde el Ministerio de Educación y alegó que entre la cuestiones a revisar se encuentra el teléfono de atención gratuita para casos de acoso escolar que, según Monzón, tiene "disfunciones".

En ese sentido, la responsable de la Administración educativa en el Archipiélago, recordó que el Gobierno regional cuenta con su propio teléfono desde hace varios años pero entendió que "el Estado debe revisar la puesta en marcha del teléfono general porque está generando algunas disfunciones". Entre ellas, Soledad Monzón aludió a que "la llamada general se desvíe a una llamada autonómica y lo que genera a veces es la pérdida de algunos casos".

El plan puesto en marcha por el Ministerio de Educación el pasado noviembre, fue puesto en duda ayer por Canarias y otras comunidades autónomas al entender que duplicaba acciones. Al respecto, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aclaró que no es de "obligada imposición" y explicó que las comunidades pueden implementar las medidas del plan y que en algçun caso "ya lo hacen".

El plan también prevé la celebración de un Congreso Estatal de Convivencia escolar anual así como la creación de la figura del responsable de la convivencia en los centros, con descarga horaria, una cuestión que también fue puesta en duda por la consejera canaria de Educación. Soledad Monzón, tras explicar que las Islas ya cuentan con esta figura también con descuentos horarios, entendió que "hay que definir bien esta medida".

"Pueden generar expectativas e incertidumbre en los centros y entre el profesorado, por lo que lo primero que tiene que hacer el Ministerio es cuantificarla, porque además la acción también tiene un coste económico", señaló la consejera canaria quien incidió que en el caso de los centros escolares del Archipiélago, "ya hay dos horas de liberación para los docentes que se encargan de la mediación, ya se forman y acreditan en mediación y, por otro lado, se va a empezar a introducir la figura de los Educadores Sociales, que trabajarán dentro y fuera de los centros escolares, en colaboración con instituciones como cabildos o ayuntamientos y asociaciones y organizaciones".

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