La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La Liga de Debate de la ULPGC, cantera política

Ganadores de las diez ediciones del torneo dialéctico ostentan cargos públicos y orgánicos de los principales partidos en Canarias

La Liga de Debate de la ULPGC, cantera política

La Liga de Debate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que hoy concluye su décima edición en el campus de Tafira, mejoró la formación dialéctica de centenares de alumnos, su principal objetivo, pero además impulsó la carrera política de decenas de participantes, que diez años después ostentan cargos públicos y orgánicos en los principales partidos del Archipiélago. Por tanto, la iniciativa del Consejo Social de la ULPGC se convirtió, sorpresivamente, en cantera o vivero para formaciones representativas de todo el panorama ideológico, del Partido Popular al Partido Socialista, de Coalición Canaria a Nueva Canarias o de Ciudadanos a Podemos.

"No era el motivo principal y no lo esperábamos, la verdad, pero nos parece perfecto contribuir al cambio generacional, independientemente de la opción política, es un orgullo", subraya el vicepresidente del Consejo Social, Jesús León, coautor de la idea junto al secretario del órgano universitario, Miguel Ángel Acosta. Aunque no resulta novedosa la formación de dirigentes políticos tanto en las aulas universitarias como en las protestas estudiantiles, entre otros ámbitos, destaca la coincidencia de tantos en una actividad institucional como la Liga de Debate.

La iniciativa surgió al detectarse "carencias comunicativas" de los estudiantes durante las reuniones mantenidas por los miembros del Consejo Social con representantes de la comunidad grancanaria, fundamentalmente del empresariado. Enlace entre la sociedad y la universidad, el Consejo se basó en el ejemplo de otras universidades, sobre todo extranjeras, con inspiración cinematográfica incluida.

No en vano, Jesús León cita El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir, Estados Unidos, 1989), adaptación de la novela homónima de Nancy H. Kleinbaum sobre las inquietudes despertadas por un nuevo profesor entre un grupo de estudiantes de la Academia Welton (Vermont). "Quisimos trasladar su espíritu, porque el debate es una esencia de la universidad, que tiene que ser un foro de discusión", valora Jesús León, vice-presidente del órgano social en representación del Cabildo de Fuerteventura.

A discutir se reunieron en abril de 2006 medio centenar de estudiantes agrupados en 10 conjuntos, ya que la sociedad "también demanda trabajo en equipo, entre otras habilidades transversales de los alumnos", apunta el vicepresidente del Consejo Social. Bajo la denominación de Plutarco, el primer equipo ganador contaba entre sus miembros con Miguel Montero, actual consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, e Isabel Mena, viceconse- jera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico en represen-tación del PSOE hasta finales del pasado año.

"Ya tenía vocación, como casi todos los miembros de los equipos que continúan en política", recuerda Montero, entonces militante socialista y ahora dirigente morado, que destaca la importancia de conocer recursos dialécticos "en cualquier carrera universitaria". "Aprender a debatir de manera sosegada desde el respeto absoluto al contrincante", añade Isabel Mena después de apuntar que el formato del torneo "obliga a informarse y a argumentar cualquier postura", ya que siempre se eligen temas de actualidad y se deciden las posturas por sorteo.

La mecánica "abre la mente, porque no todo es blanco y negro", coincide Noemí Santana, ganadora en dos ediciones (2009 y 2010) y portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, que también destaca como logros de la Liga de Debate "la creación del espíritu de comunidad universitaria, al reunir a gente de campus dispersos, y la formación de ciudadanos críticos". Según Santana, "es bastante distinto, pero si no hubiera pasado por los debates de la ULPGC, las piernas me hubieran temblado más en mi estreno parlamentario".

Vencedor en 2014, Javier Amador ostenta un acta de concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en representación de Ciudadanos y también reconoce las enseñanzas del torneo universitario: "Ayuda muchísimo a ordenar las ideas y a dominar los tiempos, de hecho, creo que soy el único al que el alcalde [Augusto Hidalgo] no ha cortado ninguna intervención". Amador superó su "inseguridad a exponer y defender ideas en público, válido para todas las profesiones", gracias a la invitación para sumarse al equipo de Eliezer Santana, elegido mejor orador de la Liga de Debate en dos ediciones consecutivas (2013 y 2014) y actual secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Gran Canaria.

"Adquirí experiencia, tablas, para estudiar los temas, para buscar fuentes y datos", señala Santana, también coordinador de la So- ciedad de Debate de la ULPGC. Además, el dirigente popular destaca las relaciones personales establecidas con jóvenes oradores de otras fuerzas políticas como, además de Javier Amador, Betsaida González (PSOE) y Borja Rodríguez (Nueva Canarias), con quienes participa en una tertulia radiofónica a raíz del torneo universitario.

Miembro del equipo ganador en tres ediciones y elegido mejor orador en una ocasión, Raúl Martel dirige la Concejalía de Hacienda, Desarrollo Económico Local, Industria, Turismo y Comercio del Ayuntamiento, en representación de Roque Aguayro, y abunda que "la convivencia intensifica las relaciones personales y el respeto académico", sobre todo en los viajes para representar a la ULPGC en los torneos nacionales. Los representantes canarios lograron el primer puesto estatal en 2013, pero en la mayoría de ediciones alcanzaron las semifinales.

A diferencia de sus compañe-ros anteriores, Joerg Miguel Schreber comenzó en política tras par-ticipar en la Liga de Debate, que ganó en 2007. "La amistad con Manuel Lobo [entonces rector de la ULPGC] me llevo a meterme en Coalición Canaria, aunque era representante de los estudiantes, había pasado hasta entonces de mezclarme con los partidos", rememora Joerg Schreber, actual coordinador de la formación nacionalista en el Cabildo de Gran Canaria y presidente local en Santa Brígida.

Para la entonces vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Alejandra Sanjuán, "la Liga de Debate abre conciencias y supo- ne el despertar de muchos jóvenes". Después de un decenio, de-cenas de aquellos jóvenes trasladan sus debates de la escena universitaria a la política con el objetivo de lograr un cambio en los discursos públicos. De hecho, Isabel Mena confía en que, gracias a iniciativas como la Liga de Debate de la ULPGC, "las nuevas generaciones políticas probablemente se entenderán mejor".

Compartir el artículo

stats