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Vanidades

Llega la música que da hambre

Una compañía tecnológica vinculada a Spotify vende listas de canciones para restaurantes que, según sus estudios, aumentan un 10% el consumo

Se dice que comemos con los ojos. Y ahora una compañía tecnológica vinculada a la gran plataforma musical Spotify sostiene que comemos con las orejas. Es decir: "Alimentar" con una determinada dieta musical a los clientes de un restaurante puede incrementar en un 9% su gasto en los productos del menú. La influencia, según un estudio elaborado cruzando millones de datos, se nota especialmente en los postres y en acompañamientos como las patatas fritas.

Eso es lo que sostiene el estudio encargado por Soundtrack your Brand, una compañía fundada en 2013 y vinculada a Spotify que quiere llevar el streaming musical (la reproducción a la carta de canciones a través de internet) a negocios como la hostelería.

Esta compañía ya tiene una cuota de mercado del 30% en Escandinavia, donde nació. Su producto es la elaboración de listas de canciones que suenen de fondo y que transmitan los "valores" de la marca, aumenten la satisfacción de los clientes y, por tanto, generen más ventas a ese negocio.

Soundtrack your Brand ha conseguido en Estados Unidos como cliente a la cadena de restaurantes McDonald's. Y es en estos locales de comida rápida donde ha llevado a cabo un experimento revelador de la conexión oreja-estómago.

Durante seis meses revisaron 2.101 encuestas de clientes y analizaron 1,8 millones de transacciones económicas en 16 restaurantes de McDonald's en Suecia para ver qué relación había entre las ventas y la música de fondo. Probaron con cuatro entornos diferentes: un "hilo musical" con una mezcla de las 1.000 canciones más conocidas y las menos conocidas de Spotify, pero todas acordes con la imagen de marca que querían transmitir; una lista sólo con los temas más populares de Spotify, una lista aleatoria y ningún tipo de música de fondo.

Los resultados apuntaron a que las ventas crecían, especialmente las de los postres (con un aumento del 11%), cuando los clientes escuchaban música "pensativa", ya que tienden a demorarse más tiempo. También constataron que escuchar una lista de canciones de temas muy conocidos daña la caja. En cambio, encontraron que las ventas crecían una media del 9,1% cuando se alimentaba el oído de los clientes con una mezcla de canciones conocidas con otras mucho menos populares. Eso sí, siempre con el "ambiente de marca" que busca la empresa.

Ola Sars, el consejero delegado de esta compañía, ha declarado al diario británico Daily Mail que "la tecnología de Soundtrack your Brand tiene en cuenta factores como la hora del día y el tipo de personas que probablemente estarán en un determinado lugar, creando un ambiente adaptado para cada compañía y cada consumidor". Sars añadió: "La canción Shape of you, de Ed Sheeran, es como un cálido abrazo al entrar al restaurante, así que ¿quién no querría que Sheeran se bebiera un batido de leche frente a ti?". Lo dijo porque, con la lista de reproducción musical que ofrece esta compañía, las ventas de batidos subieron un 15% durante el tiempo en que duró el experimento. Los resultados del estudio corren a favor de los servicios que presta Soundtrack your Brand, pues una de las conclusiones es que la elección de la música equivocada, incluso por ser demasiado popular, puede traer consecuencias directas sobre las ventas al provocar rechazo y distraer a los clientes del restaurante, indica Sars a la revista digital Quartz. "El subconsciente es muy crítico", sentencia este ejecutivo. La clave está en encontrar lo que llaman "nivel de compromiso emocional sutil". Sars confiesa que es "emocionante" comprobar que la ciencia confirma el presentimiento que siempre tuvo de que "la mala música de fondo daña a las empresas".

Soundtrack your Brand fue fundada en el año 2013 por Ola Sars y por Andreas Liffgarden, un antiguo ejecutivo de Spotify. Según indicaron a la publicación Bussiness Insider, la idea les llegó después de ver que en los cafés y restaurantes aún utilizaban los CD para reproducir música. Ya han logrado reunir 40 millones de dólares de distintos inversores para la expansión de un negocio que aspiran a convertir en global. Ven ante sí un mercado multimillonario sin explotar.

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