Nuevo estudio

¿Crees que eres vago, torpe o inquieto por naturaleza?

Investigadores demuestran que estas actitudes pueden ser imitadas de forma inconsciente

01.04.2017 | 12:48
La pereza puede ser imitada de forma inconsciente.

Actitudes como la pereza, la prudencia o la impaciencia pueden ser imitadas de forma inconsciente. Así lo desvela un trabajo publicado esta semana en la revista PLOS Computational Biology.

El estudio ha sido realizado por Jean Daunizeau y Marie Devaine, pertenecientes al Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París, combinando técnicas de psicología cognitiva y modelos matemáticos para investigar las leyes que rigen los cambios de actitud.

Para la realización del trabajo, se contó con 56 voluntarios a los que se les pidió que tomaran una serie de decisiones que incluían asumir algún tipo de riesgo, retrasos o esfuerzos, antes y después de observar las decisiones de participantes ficticios.

Estos participantes ´falsos´ se crearon basándose en algoritmos de inteligencia artificial en los que los rasgos de prudencia, paciencia y pereza habían sido calibrados previamente. No se informó a los individuos reales de que los otros eran ficticios.

Los resultados mostraron que los voluntarios tendían a imitar, de forma inconsciente, los comportamientos que veían reflejados en los participantes virtuales.

¿Coincidencia?

Los investigadores detectaron dos tipos de tendencias cognitivas. La primera estaba ligada a una especie de ´falso consenso´, es decir, los participantes tendían a creer, de forma errónea, que las actitudes de los otros sujetos coincidían con las suyas.

El estudio también recoge una tendencia a la influencia social, por ejemplo, que la actitud de la gente ante determinadas decisiones cambia para ser similar a las del entorno que les rodea. Este sesgo se ve influenciado por el ´falso consenso´ mencionado anteriormente. Además, los participantes no parecían ser conscientes de estar influenciados por este tipo de tendencias.

"Trabajamos para entender tanto la cognición humana como la animal. En concreto, demostramos que la información formal y las teorías de la decisión aportan ideas de un valor incalculable respecto a la naturaleza y la relación de los sesgos en la cognición social", explican los investigadores.

Las simulaciones matemáticas demostraron que ambos sesgos y la relación existente entre ellos son parte de un mecanismo único diseñado para aprender de los comportamientos ocultos de otras personas. Estos resultados difieren de la creencia general de que el cambio de actitud es un automatismo que se activa por la necesidad de experimentar un sentimiento de conformidad social.

Los autores trabajan ahora en evaluar si esta forma de cambios en la actitud difiere en las personas que sufren de enfermedades neuropsiquiátricas como autismo y esquizofrenia.

Más información en onemagazine.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Juan Antonio Labory cuando entró en la casa de 'GH Revolution'.
Dos canarios, en ´GH Revolution´

Dos canarios, en ´GH Revolution´

Los elegidos son la china Yangyang Huang, de 30 años,residente de Lanzarote, y el tinerfeño Juan...

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

Decenas de edificios se han venido abajo tras el seísmo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter,...

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

El porcentaje de seguimiento de la huelga se sitúa este mes entre el 60% y el 75%

Nubes y lluvias débiles a última hora

Nubes y lluvias débiles a última hora

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las costas

Los alumnos desfavorecidos sacan mejores notas de las esperadas

Los alumnos desfavorecidos sacan mejores notas de las esperadas

España posee un porcentaje superior al promedio de los países de la OCDE, con un 39,2% de éxito

Euromillones: resultados del martes 19 de septiembre

Euromillones: resultados del martes 19 de septiembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 13.376.616 euros

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine