Diversas asociaciones de personas con TEA se concentran este sábado con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a partir de las 19.00 horas en el parque San Telmo de la capital grancanaria.

Bajo el lema "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible", los colectivos Apaelp, Actrade, Apnalp, Aspercan y Funteac desarrollan en la isla diversos actos en coordinación con las confederaciones española (Fespau) y europea, que comenzaron el viernes con la lectura de un manifiesto y la iluminación en azul de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria. El programa concluirá el domingo con una jornada de inclusión, a partir de las 11.00 horas, en el Hipermercado Carrefour del centro comercial Las Arenas de la capital grancanaria.

La campaña pretende difundir las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) para lograr una mejor adaptación a sus necesidades y reforzar la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. Desde las organizaciones convocantes recordaron que las propias características del TEA acarrean dificultades diarias para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras, principalmente cognitivas y sociales, que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas, por lo que las diversas asociaciones reclamaron las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos.