El Instituto Español de Oceanografía (IEO) enviará al volcán submarino Tagoro, al sur de El Hierro, un submarino no tripulado para examinar sus cráteres principales. Esta actuación forma parte de una nueva campaña del proyecto Vulcana (Vulcanología Canaria Submarina) que llevarán a cabo científicos del IEO y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a bordo del buque Ramón Margalef.

Una nota del IEO explica que esta campaña da continuidad a la monitorización físico-química, biológica y geológica que se lleva realizando desde la erupción de Tagoro en octubre de 2011 y que incluirá la filmación y recogida de muestras de los cráteres principales con el robot submarino ROV Liropus 2000. La campaña Vulcana0417-ROV, que tendrá lugar entre el próximo lunes 3 de abril y hasta el 10 de abril, tendrá como objetivo principal la de filmar los cráteres principales y secundarios del volcán Tagoro, que a día de hoy continúan activos y emitiendo gases y calor.

Además de tomar imágenes, el ROV Liropus 2000 también permitirá tomar muestras y medir parámetros físico-químicos, biológicos y geológicos muy cerca de los puntos de emisión de elementos. Desde el IEO añadieron que durante la campaña se recuperará, con ayuda también del ROV, una serie de instrumentos que fueron anclados en octubre de 2016 en el interior del cráter principal.