La presidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Cataluña, Isabel Alonso, elogió ayer la figura del escritor, editor y filósofo Salvador Pániker, fallecido el sábado y que era el presidente de honor del colectivo en España, y su enorme trabajo en favor de la despenalización de la eutanasia.

En declaraciones a la televisión autonómica catalana, Alonso resaltó la vitalidad de Pániker en sus 90 años de vida y hasta el final de ella y "lo mucho que ha hecho por el derecho a la eutanasia". "Es importante que haya llegado bien hasta sus últimos momentos, incluso con un libro que está a punto de salir", subrayó.

La presidenta de DMD-Cataluña recordó la importancia de Pániker para la asociación, ya que fue uno de las primeras personas con las que contactó el fundador de la entidad, Miguel Ángel Lerma, en 1984, "y ya se implicó desde el mismo momento, por eso es también uno de los fundadores". Pániker fue el presidente ejecutivo de DMD-España de 1990 a 2009 y, según Alonso, dio "un impulso y apoyo importantísimo" a la asociación.

En este sentido, rememoró que su amistad con el exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch "influyó muchísimo en la elaboración de la ley de Salud, que fue pionera porque recogió el derecho de los pacientes y la posibilidad de la renuncia a los tratamientos. Si fue una ley tan pionera y avanzada fue gracias en parte a Pániker".

Isabel Alonso destacó "la influencia política de Salvador Pániker, con sus amistades, y empujando siempre en el Parlament para que debatiera sobre la eutanasia". También recordó la "lucha titánica" de Ramon Sampedro, "que siempre estuvo acompañada por la DMD de Pániker, que intentó ayudar todo lo que pudo desde la sede de la calle Portal del Angel, 7".

Isabel Alonso consideró que gracias al caso del tetrapléjico gallego que consiguió morir con ayuda asistida y a la presión de Salavador Pániker, el Gobierno español accedió a reformar el Código Penal "que rebajó las penas para los que ayudasen a morir a una persona que estuviera con una enfermedad terminal".