La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

"Guardar cama frente a un dolor de espalda es inútil"

"La medida más eficaz es el ejercicio para tener una musculatura bien desarrollada", constata el doctor Francisco Kovacs

El médico e investigador Francisco Kovacs. LA PROVINCIA / DLP

Francisco Kovacs es, por su producción científica internacional, el principal investigador hispanohablante en el terreno de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda. Actualmente está al frente de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y los estudios científicos que ha dirigido suponen el 90,5% de la producción científica internacional en este terreno. Desde hace poco menos de un año dirige además la nueva Unidad de Espalda que lleva su nombre en el Hospital Moncloa. En esta entrevista, profundiza en una charla que ofreció días atrás con el título de Innovaciones deparadas por el progreso científico en el tratamiento de las dolencias de espalda.

¿Por qué nos duele tanto la espalda?

Yo invertiría la pregunta y me plantearía qué se puede hacer para que nos duela menos. Hoy se ha visto que de todas las medidas evaluadas, la más eficaz es tener una musculatura bien desarrollada. Así, el ejercicio es la medida más eficaz para prevenir el dolor. Y si éste se produce, será mas breve y con menos tendencia a reaparecer. El deporte no reduce la intensidad del dolor, pero acorta su duración y riesgo de que se repita.

¿Cuáles son los deportes más recomendados?

En una persona sana cualquier deporte es mejor que ninguno, así que no hay excusa para los vagos. Si se trata de un paciente crónico conviene darle un programa de ejercicios que compense los posibles desequilibrios musculares que pueda tener. También hay que tener en cuenta sus preferencias personales para que lo mantenga en el tiempo. Antes pensábamos que la espalda es la columna. Hoy se sabe que para que esté recta hace falta que el sistema muscular esté desarrollado. De ahí que la medida mejor sea el ejercicio.

El running causa furor. ¿Es bueno su práctica para la espalda?

Para la espalda, cualquiera mejor que ninguno. Hay estudios que demuestran que a nivel de alta competición algunos ejercicios son peores que otros. Cuando el deporte no se convierte en algo para mantener la salud, sino para competir, los dolores aumentan.

¿Y qué hay de las nuevas tecnologías? ¿Ordenadores, móviles y tabletas nos están pasando factura?

Más importante que el uso de las nuevas tecnologías es el estilo de vida que inducen. Si haces una actividad física y usas las tecnologías no hay problema. Si te pasas el día en el sofá mirando el móvil , sí que repercute.

¿Estamos criando niños que serán futuros pacientes con problemas de espalda?

Hay estudios que demuestran que hay determinados factores que inciden en esto. El peso de la mochila, por ejemplo, no debería ser superior al 10% del peso corporal y habría que usar un mobiliario ajustado a las características físicas de los chicos, sobre todo en la pubertad. Sin embargo, en la práctica se ha demostrado que pesan más las medidas que puede tomar el individuo, como es el deporte, que las decisiones de los poderes públicos.

Los dolores de espalda son una de las principales causas de baja laboral. ¿Existen tratamientos en un futuro próximo que permitan revertir esta situación?

En los últimos años las innovaciones científicas han modificado el concepto de dolor, el diagnóstico y el tratamiento. Se ha visto que algunos tratamientos que hemos recomendado durante mucho tiempo son inútiles, como guardar cama, que además es contraproducente cuando dura más de 48 horas, o los ultrasonidos, que son placebo. Hay otros que sí son efectivos, como la intervención neuroreflejoterápica y otros que antes se aplicaban en muchos casos, como es la cirugía, ahora se ha visto que son sólo para pocos pacientes. Las distintas técnicas quirúrgicas descompresivas son eficaces en un 1% de los pacientes. Aplicar tratamientos inútiles o ineficaces en aquellos casos en los que no esté indicado empeora los resultados.

¿Cómo es posible que nos duela la espalda más que a nuestros abuelos que tenían trabajos con más exigencia física?

Nuestros abuelos hacían más esfuerzo, pero tenían una musculatura más preparada.

¿La oficina nos está matando? ¿Cómo prepararnos para un futuro laboral en el que parece que dominarán los ordenadores y los puestos de trabajo serán sedentarios?

Espero que nos repercuta poco si fuera del trabajo hacemos ejercicio para compensarlo. No tiene sentido preocuparnos de lo que nos sucede ocho horas al día si en las 16 restantes no se toman medidas para corregirlo.

¿Qué hay de verdad en aquella frase que nos repetían tanto las abuelas de "Ponte recta"?

La higiene postural tiene un efecto muy pequeño frente al deporte y sólo para el caso de gente que está mucho tiempo de pie. La postura que se adopta es inconsciente. Te pones recto 30 segundos y luego adoptas la postura que el tono muscular te dicta. Por lo tanto no consiste en pensar las 24 horas en estar recto, sino en tener un buen tono muscular.

Compartir el artículo

stats