El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunciado ayer en el Parlamento que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene vigentes un total de 124 programas quirúrgicos, de consultas y pruebas diagnósticas fuera de jornada habitual para abordar las listas de espera.

Del total de actuaciones, el consejero de Sanidad precisó que 60 programas son quirúrgicos, 19 de consultas y 45 de pruebas diagnósticas, puestos en marcha para reducir los tiempos de demora, adaptándolos a la prioridad y necesidad de los pacientes.

Al respecto de la actividad asistencial, informó que en los meses de enero y febrero los hospitales públicos realizaron 411 intervenciones quirúrgicas más respecto al mismo período del año anterior, con un total de 13.956 operaciones totales, de las que 754 se realizaron fuera de jornada habitual. Además, se registraron 4.130 consultas y 11.225 pruebas diagnósticas.

Baltar señaló que la consejería está potenciando la cirugía mayor ambulatoria, a través del programa CMA-24, que aumenta la actividad quirúrgica un 30%. Este programa se puso en marcha en el mes de marzo en el Hospital Doctor Negrín y en el transcurso de este mes se iniciará en los otros tres hospitales universitarios de las Islas.

Junto a este programa, informó que a partir de Semana Santa arrancará el Plan Demora, para incrementar el número de intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, como las de obesidad mórbida o los de cirugía reparadora.

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas, el consejero de Sanidad precisó que el SCS está potenciando esta actividad en aquellos centros que aún no las realizar para alcanzar un promedio de 145 pruebas más los fines de semana.

Otro de los puntos en los que el SCS ha trabajado para reducir las listas de espera es el incremento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria. El consejero indicó que se sigue potenciando la figura del médico consultor, especialmente en la modalidad de consulta virtual. `