La Comisión Europea ha comunicado recientemente la concesión de cuatro millones de euros destinados a la fase preparatoria para realizar el diseño final del Telescopio Solar Europeo (EST), propuesta llamada PRE-EST, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Esta fase comenzó el pasado sábado permitirá construir uno de los mayores telescopios solares del mundo, incluido en la hoja de ruta ESFRI 2016 de la Unión Europea que identifica las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo.

En la PRES-EST se creará y pondrá en marcha la oficina técnica del proyecto, que contará con un equipo humano de ingeniería para la dirección y supervisión de los diseños finales y especificaciones técnicas del telescopio.

Con una duración de cuatro años, esta fase tiene como objetivo establecer el esquema de gobierno para su construcción y operación, así como la preparación de los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados en el proyecto.

Por otro lado, se persigue intensificar la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas, además de hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide (Tenerife) o el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Además, se dotará al proyecto de la madurez legal, financiera y técnica necesaria para que la ejecución del EST sea un éxito.

La ayuda económica aportada por la Unión Europea deberá complementarse con aportaciones del país anfitrión y de los socios del proyecto. Según el IAC, la contribución del Gobierno autónomo a PRE-EST desde su principio es fundamental para el éxito del proyecto y es esperable que se materialice en fechas próximas.

Magnetismo solar

El EST es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para construir el mayor telescopio solar de Europa, de 4 metros de diámetro, en uno de los Observatorios de las islas.

Su objetivo principal es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol.

Gracias a ello, el EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

Solarnet y GREST son dos proyectos europeos, coordinados por el IAC, que dan continuidad al Estudio de Diseño Conceptual del EST y que persiguen mantener integrada a la comunidad de Física Solar europea de cara al Telescopio Solar Europeo.

Para ello cuentan con actividades en red -eventos, escuelas, movilidad de jóvenes- y un programa de acceso a telescopios y bases de datos, así como actividades conjuntas de I+D para desarrollar los aspectos tecnológicos más novedosos que necesita esta infraestructura.

La propuesta PRE-EST, incluida en el programa marco Horizonte 2020, es promovida por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), cuyo consorcio está compuesto por 23 instituciones de investigación -entre ellas, el IAC y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- de 16 países europeos.