El número de canarios que dedica parte de su tiempo al voluntariado ha crecido un 45 por ciento desde 2007, hasta situarse en 258.2017, lo que significa que uno de cada diez residentes en las islas realiza este tipo de labores sociales desinteresadas, según datos del Gobierno regional.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de la comunidad autónoma, Cristina Valido, ha proporcionado este jueves estas cifras al presentar la iniciativa 'Construyendo voluntariado 20-20', un programa que pretende favorecer la intervención, formación, dinamización y coordinación de los voluntarios.

Valido ha señalado al voluntariado "como una vía clave para desarrollar competencias y habilidades" y ha defendido que es necesario reconocer el trabajo de las personas que lo realizan, "como un elemento más que facilite el acceso al mercado laboral".

De esta manera, ha destacado de este plan estratégico su objetivo de "formar y aportar herramientas para fomentar el trabajo de los voluntarios y organizaciones" que cumplen un papel "fundamental" en todos los ámbitos, "social, cultural, sociosanitario, internacional, ambiental, deportivo, ocio y tiempo libre, comunitario y protección civil, mediante entidades y asociaciones que realizan una gran labor".

Por su parte, Miguel Díaz, presidente del Instituto Canario de Animación Social, ha resaltado los dos principales retos que se abordan desde el programa, con la elaboración de una línea de asesoramiento, apoyo y formación.

"Comenzamos este fin de semana con el primer encuentro insular en Fuerteventura y continuaremos en las siguientes islas en la labor de crear itinerarios compartidos y herramientas metodológicas transversales para personas y entidades que quieran desarrollar procesos formativos, con el objetivo de unificar, coordinar y ofertar conocimiento en materia de voluntariado", ha indicado.

El fin de este programa, ha explicado Díaz, es "aunar fuerzas para lograr que el voluntariado sea una actitud ciudadana frente a la vida y con la sociedad", un compromiso "de las personas por un mundo más justo y solidario".

En la presentación de 'Construyendo voluntariado 20-20' también han estado presentes el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, María Reyes Henríquez; y la representante de la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas, Alicia Entonado.