La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Europa concede cuatro millones al IAC para el diseño del Telescopio Solar

La fase preparatoria, con 11 millones de presupuesto, incluye un estudio para seleccionar la ubicación de la infraestructura

Europa concede cuatro millones al IAC para el diseño del Telescopio Solar

Después de más de una década de lucha, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya se encuentra a un paso de construir el mayor telescopio solar del mundo. El proyecto, denominado Telescopio Solar Europeo (EST) y con una lente de cuatro metros, logró esta semana la inversión de la Comisión Europea de cuatro millones, destinados a lo que se conoce como fase preparatoria y que tiene entre sus objetivos el diseño definitivo de la infraestructura.

La idea es que cuando se termine esta fase, en cuatro años, se pueda empezar la construcción de la instalación en uno de los dos observatorios canarios. El responsable del EST, Manuel Collado, admitió ayer que "una vez se ha dado la salida" del proyecto, lo que es urgente es que los países socios y especialmente la Administración pública española y canaria aporten lo comprometido.

En ese sentido, explicó que los cuatro millones aportados por Europa se dividen en dos, la mitad para la preparación de todos los aspectos legales y financieros que regulan este tipo de iniciativas en los 14 países socios del EST y la otra mitad a lo que se conoce como "el diseño técnico". Para este último, el proyecto requiere once millones, por lo que Collado espera que "las buenas palabras del Gobierno central y del Ejecutivo canario se traduzcan en fondos" con la intención de contar "ya" con los nueve millones necesarios.

Arranque inmediato

Por lo pronto, ya cuenta con la financiación del continente, después de que la Unión Europea incluyera este proyecto dentro de la hoja de ruta Esfri 2016 que identifica las infraestructuras de investigación de interés. Los fondos iniciales, firmados el pasado sábado en una reunión en Madrid por parte de los socios, servirán tal y como resumió Manuel Collados, para que cuando se concluya la fase preparatoria "se pueda empezar a construir inmediatamente".

En ese sentido, dijo, se trata de definir todo el diseño "hasta el último tornillo" tanto desde el punto de vista del edificio que alberga la infraestructura como toda la tecnología y la óptica. "Antes de que concluya ese tiempo hay que tener cerrados los acuerdos con los diferentes socios que comprometen la financiación que aportará cada uno de ellos para la construcción", añadió el responsable del proyecto, científico del IAC.

Esta parte es importante puesto que, aclaró Collados, "no se puede empezar la obra si no está comprometida y firmada la mayor parte de la financiación", que asciende a alrededor de 200 millones, que se distribuirán entre los 14 socios entre los que se incluye España. "Si no tenemos el cien por cien, al menos el 80% y se tratará de buscar el 20% restante con socios nuevos", dijo.

Además, se dotará al proyecto de la madurez legal, financiera y técnica necesaria para que la ejecución del EST sea un éxito, según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado. Al respecto, Manuel Collados puntualiza que se trata de "definir el marco de gestión de la infraestructura", una cuestión que apuntó "será probablemente a través de una figura creada especialmente por la Unión Europea para gestionar grandes centros e infraestructuras de investigación y que se denomina ERIC".

Estudio comporativo

Por otro lado, se persigue intensificar la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas, además de hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). "Ambos son idóneos y estaríamos contentos con cualquiera de ellos", aseguró el responsable del EST quien señaló que "antes de dos años se deberá decidir cuál será la ubicación porque hay aspectos del diseño que dependen de esa decisión". "Se tendrá en cuenta fundamentalmente el aspecto científico pero también se analizarán otras cuestiones de logísticas de los dos observatorios", añadió.

El EST tiene por objetivo principal es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. Gracias a ello, el EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material.

Compartir el artículo

stats