La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Acabar con las varices en 20 minutos

Un nuevo tratamiento elimina este problema sin necesidad de ingreso hospitalario y con un posoperatorio de un día

Momento de la intervención venaseal. LP/DLP

Eliminar las varices ya no precisa de un procedimiento doloroso, complejo y de largo posoperatorio. Una nueva técnica médica demoninada venaseal ha logrado limar todos esos inconvenientes y ofrecer unas intervenciones que no necesitan ingreso hospitalario, se llevan a cabo en los quirófanos de cirugía menor ambulatoria y devuelven al paciente directamente a casa al finalizar el tratamiento. La duración media es de unos 20-30 minutos.

Venaseal debutó en la sanidad privada canaria con dos intervenciones que acogió el Hospital Perpetuo Socorro el pasado mes de febrero. Esta técnica tiene muchas ventajas sobre las otras que se venían ejecutando hasta ahora con el mismo objetivo, al ser menos invasiva y precisar de tiempos de recuperación mucho más cortos. Así, salvo casos excepcionales, no necesita siquiera anestesia local. No genera quemaduras ni hematomas, no es necesario utilizar vendajes compresivos ni el paciente debe utilizar medias elásticas. No se traduce en una baja laboral; el paciente puede reanudar al día siguiente su actividad habitual, aunque algunos pueden precisar dos o tres días hasta recuperarse. De hecho, el primer intervenido en Perpetuo Socorro fue un deportista de triatlón, que el viernes fue tratado y el lunes ya estaba realizando ejercicio físico. Y al ser un tratamiento poco invasivo, la edad avanzada no es una restricción, al contrario que con otras técnicas.

Airam Betancor, cirujano responsable de las dos intervenciones de este centro, desgrana los detalles que convierten venaseal en un avance terapéutico significativo: "A través de un pinchazo en la vena safena, con la ayuda de una ecografía doppler, se inyecta un cianocrilato, que es una especie de pegamento que se viene utilizando desde hace años para otros usos médicos. Sella la vena de forma instantánea. En el caso de personas muy sensibles, se aplica anestesia local donde llega el catéter; en el resto de intervenidos no hace falta".

Sellado

Así, la vena que tenía problemas queda sellada con este adhesivo y el problema de reflujo de sangre característico de las varices queda resuelto en ese mismo momento. El adhesivo sella la vena al momento de entrar en contacto con la sangre, con una ligera presión de la mano del cirujano se adhieren las paredes de la vena, haciendo desaparecer el flujo de sangre en el interior de la misma los pocos meses el cuerpo reabsorbe esta vena inutilizada que desaparece. "El cuerpo reabsorbe las venas con el paso de los meses, pero el reflujo se resuelve al instante", añade Airam.

Las venas safenas son aquellas que recogen la sangre de las piernas y la dirigen hacia la vena cava inferior y corazón. Cuando hay un problema de varices, "la vena se dilata y la sangre refluye, en vez de ir en sentido ascendente", explica Airam Betancor. Al sellarse estas venas dilatadas, se elimina ese reflujo y la sangre se redirecciona para ascender por aquellas otras profundas que no tienen problemas.

Las varices se operan por cuestión de salud, pues se pueden complicar en forma de trombosis venosas o flebitis, entre otras patologías. Quienes sufren ese reflujo venoso tienen "sensación de pesadez de piernas, cansancio precoz e hinchazón de tobillos, sensación de ardor y dolor en las piernas", describe Betancor.

El procedimiento está indicado en los pacientes con insuficiencia de las venas safenas, responsable de más del 90% de los casos de insuficiencia venosa crónica.

El cirujano de Perpetuo Socorro explica otros procedimientos alternativos a venaseal, que son los que se venían utilizando hasta la aparición de este último, sobre el año 2011. "Antes lo más usual era abrir una incisión bajo anestesia epidural en la ingle y se extirpaba la vena safena. Es la safenectomía, que consiste en extirpar la vena enferma. Es un procedimiento quirúrgico que requiere de baja laboral de una o dos semanas y una estancia hospitalaria de una noche", añade.

Quemar las venas

Hay otros métodos menos invasivos, como el que utiliza radiofrecuencias, que requiere de anestesia regional en las dos piernas. "Precisa de varios pinchazos y las venas se cierran por calor. Hay que tener en cuenta que la quemadura de la vena puede traer consigo la formación de hematomas y la quemadura de la piel", explica el facultativo.

Este tratamiento surgió a partir de las investigaciones de la em-presa estadounidense Sapheon, que desarrolló una molécula específica para venas varicosas con una consistencia especial, que se adhiere firmemente a la pared de las venas, sellándolas. Comercializado por Medtronic, se utiliza desde el año 2011 en algunos países de Europa como Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Noruega y Letonia. Ahora está disponible en Canarias. El adhesivo utilizado es del grupo de los cianoacrilatos, conocidos en medicina hace 50 años, con eficacia comprobada y sin toxicidad para el organismo.

Compartir el artículo

stats