La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) desarrolla una campaña informativa en la capital grancanaria para favorecer la matriculación de alumnos en centros concertados en el marco del actual proceso autonómico de admisión para el curso académico 2017/2018. Aunque la iniciativa ya se realizó durante años anteriores en los colegios, por primera vez, la concertada también se promociona en las calles.

Bajo el lema Para que vuelen muy alto, tú decides la ruta. Su educación es tu elección, miembros del sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y una de las organizaciones más representativas en la privada de España instalan mesas divulgativas en diversos puntos de la ciudad desde el pasado martes, cuando comenzó la campaña en Escaleritas para informar de las condiciones de los centros de la zona (colegios San Miguel Arcangel, San Isidoro, Los Ángeles, Marpe Altavista, San Rafael y San Martín de Porres y el Instituto Santa Isabel de Hungría). No en vano, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canariaxs inició el 4 de abril el periodo de solicitud de plazas en el procedimiento de admisión del alumnado tanto de infantil y primaria como de los ciclos de formación profesional básica, de grado medio y superior.

La actividad del FSIE se trasladó ayer al área de Triana, donde se promocionaron los centros San José Dominicas, Claret, Jesuitas, Santa Micaela, San Juan Bosco, Oscus, Sagrada Familia, Las Nieves Marzagán, Sagrado Corazón de Tafira, Juan Ramón Jiménez, Salesianas Telde, Nuestra Señora del Rosario Agüimes, Padres Paules, Salesianas Tomás Morales, Santo Domingo Savio, La Higuerita de Marzagan y Jaime Balmes. La campaña de matriculación 2017 concluye hoy con la instalación del expositor en el centro comercial Las Arenas, de 16.00 a 19.00 horas, para ofrecer información de los centros educativos El Pilar, La Salle y Sagrado Corazón de Arucas, Jesús Sacramentado de Gáldar y Colegio Norte. Todos los colegios concertados representan, según el colectivo independiente, una opción para el futuro de los niños con profesionales cualificados en el marco de una formación integral y de calidad.

La campaña de FSIE recuerda a los padres de niños en edad escolar que la Constitución Española reconoce el derecho a elegir la educación de los hijos en su artículo 27. "Con tus impuestos, la administración debe garantizar tu libertad de enseñanza y elección de centro", destaca el material informativo de la organización.

En una carta enviada tanto a los directores de los centros concertados como a sus delegados de personal, la secretaria de FSIE en Las Palmas, María Dolores Medina, insiste en la "defensa de la libertad de elección que las familias tienen en relación a la educación de sus hijos". Además, Medina reclama a los delegados sindicales colaboración en la campaña por cuestiones laborales: "Es importante que nos impliquemos, porque de la demanda de nuestras aulas dependerán nuestros empleos y nuestro futuro".

Además de las mesas informativas en las calles grancanarias, la campaña de escolarización también se desarrolla a través de internet, con recursos disponibles en la web fsie.es. Aún faltan 20 días para que expire el plazo autonómico de solicitud de plazas y, por tanto, desde FSIE se continuará recordando hasta el 27 de abril que la concertada también es una opción para la educación de los niños en Canarias.