Teléfonos

Cómo detectar si alguien te espía el móvil

Hay aplicaciones que permiten a otras personas conocer nuestras comunicaciones, pero existen soluciones

15.04.2017 | 18:09
Si la batería se consume con rapidez, sospecha

Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías están presentes en todos nuestros órdenes de la vida. Y el móvil se sitúa como eje de toda esta actividad. La privacidad de las comunicaciones enviadas o recibidas en nuestro teléfono es un asunto cada vez más importante. Por eso a muchas personas les preocupa que su teléfono este siendo espiado, una posibilidad infrecuente pero no por ello menos cierta.

Lo primero que hay que saber es que espiar un dispositivo móvil es delito. El artículo 197.1 de la Ley Orgánica 10/1995 lo establece así: "El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".

Pese a ser punible penalmente, lo cierto es que cada vez hay más aplicaciones ´espías´ en Internet. Una persona puede instalar un programa así en el móvil de otra durante un descuido o incluso a través de un cable USB o Bluetooth. Estas aplicaciones operan en Android e iOS.

GETTY IMAGES

Lo cierto que, para cualquier usuario no avezado, percatarse de que tiene instalado un programa así puede ser complicado. Hay señales externas que pueden ponernos sobre aviso de que algo extraño está ocurriendo, aunque sean tan solo indicios:

-La batería se consume con rapidez: El ´spyware´ o programa espía permanece activo, lo que provoca un acortamiento de la batería del teléfono.

-Sube el uso de datos móviles: al enviar información desde el teléfono hasta los servidores de la aplicación, ésta necesita hacer uso de más capacidad de red, lo que eleva el consumo de datos.

-Temperatura elevada del dispositivo: si nuestro teléfono nos avisa de que la CPU ha alcanzado una temperatura alta, una de las posibilidades es que sea debido a una aplicación espía.

Un buen programa antivirus debería ser capaz de detectar estas aplicaciones, entre las que están 'mSpy', 'Flexispy' o 'Mobile Spy'. Algunos de los programas que pueden ayudarnos a detectar estas ´apps´ malignas son 'Anti Spy Mobile' (Android). En el caso de iPhone, lo mejor es evitar el denominado ´jailbreak´, un peligroso proceso por el que se suprimen las limitaciones que Apple incluye en sus dispositivos.

Para evitar cualquier disgusto, es recomendable tener siempre controlado el móvil, bloquearlo y cifrarlo siempre que sea deseable y no descargarse nunca ninguna aplicación que requiera permisos de acceso a todos los archivos y directorios de nuestro teléfono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Una empresa lanzaroteña abre en Marruecos la primera tienda de aloe vera canario

Una empresa lanzaroteña abre en Marruecos la primera tienda de aloe vera canario

El establecimiento ofrece 110 de productos elaborados con productos naturales

Casi 300 profesores canarios optan a las 160 plazas de formación en el extranjero

Casi 300 profesores canarios optan a las 160 plazas de formación en el extranjero

Los cursos tendrá tres meses de duración y se desarrollarán en el primer trimestre del período...

La ULPGC realizará un estudio racial de la abeja negra canaria

Colabora con la Consejería de Agricultura y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia con...

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Cubre tres zonas que alcanzan el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud...

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine