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El Diputado del Común cuestiona la seguridad de la helisuperficie del Negrín

El órgano parlamentario reclama a la Consejería de Sanidad un informe sobre la prevención de riesgos laborales tras la queja ciudadana de las carencias en la pista

Helisuperficie del Doctor Negrín durante un simulacro en 2013.

El Diputado del Común cuestiona a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre la seguridad de la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín como consecuencia de la queja presentada por un ciudadano a finales de 2015 por el "incumplimiento de la normativa" de la instalación quince años después de su inauguración.

Desde entonces, el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos realizó varios requerimientos al departamento ahora dirigido por José Manuel Baltar. La institución presidida por Jerónimo Saavedra cumplimentó el último trámite el pasado febrero, evidencia de las insuficientes respuestas ofrecidas durante más de un año por Sanidad, al solicitar un nuevo informe sobre la helisuperficie del Negrín, sin la certificación necesaria para funcionar como mayoritario destino en Gran Canaria de las operaciones aéreas del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y otros helicópteros de cuerpos de emergencias.

A finales del pasado octubre, la consejería entonces dirigida por Jesús Morera remitió al Común, entidad autonómica homóloga al estatal Defensor del Pueblo, un informe para anunciar la contratación con la empresa Fremap Seguridad y Salud de una evaluación inicial de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la pista para helicópteros del hospital ubicado al norte de la capital grancanaria. "Una vez recibido el trabajo correspondiente a la evaluación de los factores de riesgos laborales de la helisuperficie [previsto también a finales de octubre de 2016] se le dará traslado a la Gerencia del Hospital Universitario Doctor Negrín para que se proceda a su implantación e integración en el ámbito de las actividades preventivas", explicó el documento del área de Sanidad antes de avanzar la ejecución de las correspondientes actuaciones "en el plazo más breve posible".

Tres meses después, el Diputado del Común requirió al departamento autonómico por la situación del plan anunciado, todavía sin respuesta. Aunque desde el Común y Sanidad limitaron la cuestión a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la queja ciudadana superaba el ámbito profesional al solicitar también una comprobación sobre el cumplimiento de la normativa vigente en seguridad aeronáutica.

Precisamente, la reclamación individual propuso al organismo con sede en La Palma pedir a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que "evite la utilización de la referida helisuperficie hasta que existan garantías plenas en materia de seguridad, un protocolo de seguridad implantado y personal equipado y entrenado de forma específica. Con la única excepción de los traslados de extrema urgencia donde el factor tiempo condicione la morbilidad o mortalidad del paciente", matiza la queja sobre el solicitado veto al Negrín.

Como alternativa a la pista norteña, "mientras persistan los fallos en materia de seguridad en la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín", el Diputado del Común recibió la recomendación ciudadana de optar por la pista existente en el complejo sanitario Insular, en el sur capitalino. "Estas instalaciones están perfectamente equipadas y con protocolos de seguridad 24 horas, acordes a las normas internacionales y a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", detalla el escrito sobre la helisuperficie del Hospital Universitario Insular, certificada para aeronaves ligeras y medias.

No obstante, la pista de la azotea del Insular no resulta apta para los helicópteros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento, y del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) del Ejército del Aire a causa de su mayor peso y envergadura. Por ello, también se propuso instar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias a emplear para las mayores aeronaves, que ahora también operan en el Negrín, las helisuperficies de la Base Naval de Las Palmas, usadas antes de la construcción del hospital, ya que "están situadas en zona de costa y su utilización no conlleva sobrevolar zona urbana, ni obstáculos, pues se accede directamente desde el mar. Tampoco conlleva gastos pues la Marina, como cualquier estamento militar ha colaborado siempre de forma desinteresada", concluye la queja ciudadana presentada ante el Diputado del Común.

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