El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una instrucción para enviar en las próximas semanas a los centros educativos de Ceuta y Melilla, que es donde tiene competencias, para que padres de niños prematuros puedan escolarizarles, a partir del curso que viene 2017/18, ateniéndose a la 'edad corregida', es decir, a la que debieron nacer y no a la real.

Esta medida, que es opcional para las familias, puede ser tomada como referencia por las comunidades autónomas para desarrollar sus propias normas, según el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que ya estudiaba esta posibilidad denunciada por el Defensor del Pueblo en su último informe anual relativo a 2016.

Durante el pasado año, la institución inició una investigación de oficio en todas las comunidades autónomas para conocer la respuesta que se daban a las familias con niños 'grandes prematuros' -nacidos en torno a la semana 30 de gestación- tras las quejas registradas.

Numerosos padres alertaron de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos documentos clínicos. La normativa sobre ordenación académica vigente establece que los alumnos deben cumplir la edad establecida para iniciar las distintas enseñanzas dentro del año natural en que comience el respectivo curso, prescripción. Tras esta investigación, el Defensor destaca que solo Aragón tiene en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización de grandes prematuros, pues la 'edad corregida' es precisamente la que utilizan los médicos para valorar su desarrollo.