Informe PISA

Un 6% de los alumnos admite sufrir acoso escolar

Un 74 % de los estudiantes españoles se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal

19.04.2017 | 14:01
El acoso escolar tiene reflejo en el rendimiento académico

El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015', presentado este miércoles 19 de abril a nivel mundial.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe PISA, conocido por los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países, pero que en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.

Así, en el capítulo dedicado al 'bullying', la OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 6,1%).

Qatar lidera esta tabla (19,1%), seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda, con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, son los países que presentan los datos más bajos de alumnos que aseguran que sufren acoso de sus iguales varias veces al mes.

Influencia en el rendimiento

Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del 'bullying' en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.

El informe PISA señala también que en España el 'bullying' no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.

Casi uno de cada tres alumnos que admite que sufre intimidación de otros compañeros declara no estar satisfecho con su vida y el 35% dice sentirse ajeno al centro escolar. Además, la exposición frecuente al acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten el apoyo de sus padres para superar las dificultades en el colegio y quienes por el contrario cuentan con apoyo parental.

Por otra parte, el 74 % de los alumnos de 15 años que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71 % de la OCDE.

Entre otros datos, los menores españoles se consideran ambiciosos en menor proporción (53 % frente a 71 % de la OCDE), aunque el 61 % asegura que quiere ser el mejor haga lo que haga.

Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet (OCDE, 54 %), y el 22 % declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana (usuarios extremos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Fotografía de archivo de Adela Montes de Oca.
La prueba de ADN confirma que Ruiz Mateos es padre de Adela Montes de Oca

La prueba de ADN confirma que Ruiz Mateos es padre de Adela Montes de Oca

El juez impidió la incineración de los restos mortales del empresario para extraer las muestras

El Día de Canarias, desde el espacio

El Día de Canarias, desde el espacio

La Estación Espacial Europea se acuerda del Archipiélago en su paseo estelar

Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa por el empleo precario de sus padres

Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa por el empleo precario de sus padres

Las dificultas económicas de los padres llevan a la falta de recursos para pagar actividades a sus...

Viajar entre los vagones del tren, una moda que deja varios muertos y mutilados

Viajar entre los vagones del tren, una moda que deja varios muertos y mutilados

Este domingo un niño de 13 años perdió las dos piernas, pero no es el primer caso que se da

Gofio y mojo para los donantes

Gofio y mojo para los donantes

Gofios La Piña y La Molineta y Mojos Guachinerfe colaboran de nuevo con el ICHH entregando una...

Jóvenes ebrios agreden sexualmente a una maquinista del Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas denuncia "tocamientos" y "vejaciones" a una compañera este domingo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine