El escritor barcelonés Eduardo Mendoza recibirá hoy de manos del Rey el premio Cervantes 2016, un galardón que le fue otorgado por su lengua literaria "llena de sutilezas e ironía", en la mejor tradición cervantina, y que ha sido aplaudida por la crítica y el gran público.

Los Reyes presidirán la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tres días antes de la fecha en la que habitualmente se entrega este galardón, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, porque este año cae en domingo. Mendoza fue galardonado con el Cervantes, considerado el premio Nobel de las letras en español, por inaugurar en 1975 una "nueva etapa en la narrativa española" devolviendo al lector "el goce por el relato", según destacó el jurado de este "novelista puro".

Fue ese año cuando Mendoza inició su carrera literaria con La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.