La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

"Los videojuegos son un deporte mental y un trabajo para muchos en España"

"Hay bastante afición y nivel en Canarias, conozco a algunos buenos jugadores de 'Hearthsrone", comenta el cofundador de Valencia CF eSports

Héctor Fuentes García, ayer en la capital grancanaria. TONY HERNÁNDEZ

¿El videojuego es un deporte?

¿El tiro olímpico es un deporte? A lo mejor se requiere más componente físico durante una partida de League of Legends ( LoL). Hay una especie de mito sobre el chico gordito que juega con el ordenador y algunos son así, pero pocos, la mayoría es gente que se cuida y está sana. Soy deportista y vegetariano. Por la mañana siempre salgo a correr un rato, porque activa la mente, ya sea para competir o para trabajar, todo se relaciona. Cuando juegas al fútbol tienes que correr y estirar para estar en forma, pues también ayuda en los eSports. Se pueden llamar como se quiera, pero la gente practica todos los días, con disciplina y entrenador, se gana la vida, hay ligas... Los videojuegos son un deporte mental.

¿Y ya se puede vivir de jugar en España?

Hay varios jugadores que se ganan la vida bien con los eSports, con sueldos decentes de mil y pico o dosmil y algo, pero hay pocos que ganen mucho dinero. Ya se puede desarrollar una carrera en España, pero como en el baloncesto, cualquiera que pueda irá a la NBA, evidentemente, es una liga mejor y hay más dinero. El mejor jugador del mundo, el coreano Faker, gana un par de millones de dólares al año. Algunas firmas tecnológicas como Vodafone o Assus ya apuestan por los eSports, pero faltan las marcas de consumo, aunque ya se están moviendo algunas de comida. Cuando ocurra habrá más patrocinios y se podrán pagar mejores sueldos, la rueda girará con más fuerza.

Como otros deportes, un negocio.

Deporte o no es un debate, pero los eSports deben reconocerse como una profesión para mucha gente, porque generan muchos puestos de trabajo y negocios empresariales por las audiencias. Y no puede ser que algunos jugadores no puedan venir desde el extranjero por no reconocerse como actividad laboral para conseguir el visado, porque no es legal que cobren como jugadores de eSports. Hace falta cambiarlo, en algunos países ya está reglado, pero aquí hay serios problemas.

Sin embargo, no visita Gran Canaria por motivos deportivos ni económicos, sino educativos.

Conocí a Miguelo [Betancor, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de presidente del Club Baloncesto Gran Canaria] en la última Copa del Rey en Vitoria, allí hablamos de los eSports y ahora damos unas charlas para que los conozcan los futuros maestros . Al igual que en algunos colegios ofrecen el ajedrez como asignatura extraescolar, también podría estar el Hearthstone, que captará la difícil atención de los chavales, así que aprenderán y se divertirán.

Me quedé en Pacman o Tetris, nunca jugué al Hearthstone...

Es un juego de estrategia con cartas, uno contra uno, como si fuera ajedrez. La mayoría de los principales eSports, como el LoL, son partidas en tiempo real, una especie de combates con reacciones rápidas. Hearthstone es el único de los cuatro o cinco que acaparan el 95% de la audiencia que se juega por turnos, con tranquilidad, aunque solo dispones de un minuto para pensar y debes tener cierta agilidad mental. Al ser juego de cartas aleatorio desarrollas la lógica, la deducción, el cálculo o la estadística. Y también el inglés, porque las webs de estrategia y la retransmisión de eventos son en ese idioma. Es perfecto para la enseñanza. Y no solo el Hearthstone como una asignatura temporal o sin mucho espacio, como el ajedrez, los videojuegos se pueden emplear para mucho más, por ejemplo, para recrear y visitar el Coliseo romano en una clase de Historia, los alumnos se van a fijar más. Miguelo me ha abierto un poco los ojos, hasta ahora había pensado más en la faceta educativa de los videojuegos para formar a jugadores o ayudar a su reciclaje como entrenadores. El sector es tan grande y crece tanto que podemos formar a gente que se gane la vida con los eSports. Pocos llegan a ser jugadores competitivos, igual que en el fútbol, pero puedes vivir de más formas, porque el sector requiere de muchos profesionales. En el Valencia tenemos una psicóloga deportiva, analistas, comentaristas...

¿Valencia CF eSports surge por el origen asiático, uno de los principales mercados del sector, de su propietario, Peter Lim?

Cuando propusimos al Valencia formar la división de eSports, a Peter Lim y los de arriba les gustó, pero importó más que los clubes deportivos y otras entidades quieren atraer al público joven. Hay un gran envejecimiento de los aficionados y abonados a los deportes tradicionales, como el fútbol. Es difícil llegar a los millennials, porque no ven mucho la tele, ponen el Google Adwords. Llevamos unos diez meses, desde junio de 2016, ya hemos ganado varios títulos para el Valencia y montón de repercusión mediática. Cuando presentamos el equipo de LoL, en todo el mundo fue noticia que un equipo de primera división entraba en los eSports, tuvimos 106 millones de impactos y salimos hasta en Corea. Si el Valencia gana, no importa en Asia, pero si presenta los eSports, que son un deporte nacional y tienen programas de televisión en países asiáticos, sí que importa. En España, duela a quien duela, los únicos equipos con nivel mundial son el Barça y el Madrid. Fuimos los primeros y todavía los únicos, aunque hay muchos equipos a la expectativa.

Más títulos que el primer equipo tampoco resulta difícil esta temporada...

A nivel de éxitos deportivos, comparativamente, vamos un poco mejor, pero el Valencia CF siempre remonta. Llevo compitiendo en juegos de estrategia más de 20 años y soy el capitán del equipo de Hearthstone, aunque ahora entreno menos porque soy socio fundador de Wec (World eSports Corporation), la agencia que gestiona íntegramente el Valencia eSports. Empecé a jugar con quince años, fui el primer español en llegar a la final del torneo internacional de Magic the Gathering en Chicago, también me dediqué al bridge, estudié ingeniería informática, desarrollé videojuegos y ahora, ya cerca de los cuarenta, sigo jugando, pero soy más profesor y empresario. La última vez que competí fue en noviembre en Dreamhack Suecia, la más grande a nivel mundial, y quedé tercero. Mi hermano pequeño, diez años menor, y también compañero de equipo ganó la Dreamhack de Valencia, otro torneo mundial.

¿Y qué tal se juega en Canarias a eSports ?

Conozco a algunos canarios bastante buenos jugadores de Hearthstone, con el máximo ránking del juego, leyenda. Aquí hay bastante nivel, no solo de Hearthstone, años atrás, cuando jugaba a otros videojuegos como World of Warcraft, había un montón de canarios. Creo que al pueblo canario le gustan mucho los videojuegos, hay bastante afición.

Compartir el artículo

stats