Cataluña ve sólo "retoques numéricos" y prepara su propio sistema de evaluación

La Comunidad Valenciana pide que se publique la norma para poder informar a los centros

21.04.2017 | 00:24
Antoni Llobet.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ve solo "retoques numéricos" en el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato, y prepara una orden propia de evaluación de Secundaria basada en competencias con la intención de aplicarla el próximo curso.

El secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, ha señalado, tras el nuevo proyecto por el que los alumnos podrán obtener el título de la ESO sin aprobar con un cinco como mínimo la etapa y podrán pasar a primero de Bachillerato con dos asignaturas suspensas, que supone una "rectificación" del Gobierno de sí mismo y que el problema no son los pequeños retoques.

El secretario ha lamentado que los borradores del Gobierno se están focalizando en los detalles que mantienen el mismo sistema de enseñanza y no vislumbran "ningún elemento de transformación" en la evaluación.

Llobet ha asegurado que el Ministerio de Educación sigue con "materias compartimentadas y medias aritméticas", mientras que la Generalitat aboga por un aprendizaje competencial, decisiones colegiadas de los profesores, el proyecto de centro y una evaluación continua.

En este sentido, ha dicho que la Generalitat está preparando una orden de evaluación de Secundaria, tal como ya ha realizado con la Primaria -que se ha empezado a aplicar este curso-, que espera que en breve inicie su proceso de tramitación.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha instado al Ministerio de Educación a publicar el real decreto que regula las condiciones para obtener los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller con el fin de que la administración autonómica pueda informar "como es debido" a los centros educativos.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han señalado que la Conselleria "tiene preparado el borrador de orden de evaluación desde hace tiempo" y han añadido que "quien tiene que hacer el trabajo para que se pueda informar como es debido a los centros educativos es el Ministerio, puesto que ha de publicar el real decreto de titulación".

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