Un planeador submarino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha rastreado la zona este de Gran Canaria, donde se hundió el buque Oleg Naydenov que causó un vertido de fuel hace dos años, en una misión con la que espera obtener datos oceanográficos y del estado de las aguas.

Según informó ayer la ULPGC, la misión se desarrolló con éxito y de manera ininterrumpida durante cinco días, del 5 al 10 de abril, en los que el robot recorrió 115 kilómetros, y fue llevada cabo por investigadores adscritos al Servicio Integral de Tecnología Marina (Sitma) de la citada institución.

Además, contó con la colaboración del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad americana de Rutgers (New Jersey).

La campaña permitió a los investigadores optimizar en tiempo real todos los sistemas de navegación y los sensores científicos que porta, y con los datos obtenidos se espera obtener información "trascendente" sobre la dinámica oceanográfica de la vertiente SSE del talud insular y poder evaluar el estado general de las aguas en la zona del hundimiento del citado buque pesquero.

El vehículo autónomo submarino navegó a una velocidad media de un kilómetro por hora, efectuó inmersiones de hasta 400 metros de profundidad y exploró la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 16 millas náuticas al sureste de Maspalomas (29 km), donde se sumergió varias veces.

El robot submarino muestreó también una línea de estaciones junto al barco oceanográfico a lo largo del borde sur de la plataforma y del talud insular (sobre la isobara de 500 metros de profundidad) y finalmente fue recuperado por el Buque Ángeles de Alvariño el lunes 10 de abril a las 08.50 al sur de Maspalomas, señala la nota.

La misión tuvo también un carácter docente, ya que participaron alumnos del Grado en Ciencias del Mar y del Máster en Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.