La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vulcanología

El IGN incorpora 17 estaciones sísmicas para medir terremotos en el Archipiélago

Canarias tendrá 44 unidades a principio de 2018. El Estado invierte 400.000 euros para comprar los dispositivos de medición, de los que 10 serán fijos y siete móviles

El IGN incorpora 17 estaciones sísmicas para medir terremotos en el Archipiélago

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) incorporará 17 nuevas estaciones sísmicas a la red de dispositivos que tienen en las Islas para medir terremotos en todo el Archipiélago. De esta forma, la intención del Estado es que Canarias tenga un total de 44 unidades sísmicas a principios de 2018.

La inversión del Estado será de aproximadamente 400.000 euros, que se destinarán a la compra de estos dispositivos de medición, de los que 10 serán fijos y siete portátiles, según anunció la directora del IGN en Canarias, la física María José Blanco. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anunció de la licitación de la Dirección General del IGN para el suministro de estaciones sísmicas para la vigilancia volcánica de las Islas Canarias. La fecha límite para la obtención de la documentación por parte de las empresas aspirantes es el 16 de mayo de 2017 en Madrid a través de correo postal. Todas las bases se pueden consultar en su perfil del contratante.

Sondeos

La idea es realizar una serie de sondeos para decidir en qué ubicaciones se colocarán las estaciones sísmicas fijas. Con ese estudio se localizará la superficie rocosa más consolidada y a esa profundidad se pondrán los sismógrafos para que estén en contacto directo con las denominadas "rocas madre". "Así se consigue que los datos sean lo más exactos posible", concretó María José Blanco. Con estas nuevas incorporaciones se "mejorará la vigilancia", asumió la experta del IGN.

A través de esos sondeos se decidirá cuáles son las ubicaciones definitivas para todos los dispositivos. En cualquier caso, la idea es que las estaciones sísmicas fijas se repartan entre Tenerife, La Palma y Lanzarote. Las siete portátiles se emplearán para ejecutar estudios puntuales.

La compra de estos dispositivos no es algo inusual. De hecho, por lo general, todos los años se adquieren por parte del IGN estaciones sísmicas de este tipo así como otras máquinas con las que llevar a cabo mediciones de la actividad sísmica y volcánica en las Islas. Durante estos meses, en los que se decide cuál será la empresa que haga el suministro, también se llevará a cabo la tramitación de diferentes permisos en las instituciones que sea necesario para poder instalarlas con posterioridad a la toma de decisiones de su ubicación definitiva.

Según detalló ayer el IGN, la red canaria cuenta actualmente dos estaciones en la isla de La Palma, más otras dos que están pendientes de colocarse a fina-les de mayo de un contrato anterior; otra se encuentra en La Gomera; nueve están en El Hierro, la mayoría instaladas después de la crisis sísmica tras la erupción de Tagoro; Tenerife cuenta con 13 estaciones más otras tres que se espera instalar durante los próximos dos meses; dos en la isla de Gran Canaria; cuatro en Fuerteventura; y una instalada en Lanzarote.

Parte de las estaciones de medición nuevas sustituirán a algunos de los dispositivos que lle-van más tiempo instalados en el Archipiélago. "Se busca en todo momento mejorar la calidad de la medición y también la de los nuevos emplazamientos, de ahí que se hagan los sondeos para detectar cuál es el lugar más idóneo para colocarlos", concretó Blanco.

De esta forma, actualmente, hay 32 estaciones sísmicas funcionando en Canarias y en dos meses se ampliará a 37. Si todo va según los planes y plazos fijados por el IGN, a finales de este mismo año o principios del próximo podría haber instaladas 44 estaciones sísmicas en el Archipiélago para vigilar los terremotos.

Compartir el artículo

stats