La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Mia Bloom

"Trump y el ISIS usan la misma frase del Corán: 'Mátales donde les encuentres"

"Conozco mujeres de éxito que han elegido llevar el velo como algo liberador; la gente no mira su apariencia", cuenta la experta en radicalización terrorista

Mia Bloom. LP / DLP

Mia Bloom advierte que sus reflexiones son suyas, que no representa ni al Gobierno de EE UU ni a quienes financian su investigación contra el terrorismo -el Departamento de Defensa-. Su trayectoria, tras 27 años en ejercicio, la convierte en una de las mayores expertas a nivel mundial y la lleva a afirmar que es mucho más realista tratar de cambiar la forma de enfocar el enfado de quienes se inclinan por este tipo de violencia que sus ideas, porque incluso los que abandonan los grupos terroristas siguen sintiéndose igual: "No cambian sus ideas, sino lo que hacen al respecto".

¿Se podría prever algún atentado, como los recientes de Londres o París, a partir de los chats?

En los chats podemos ver el tipo de terrorismo que se produce por el Estado Islámico, actualmente con vehículos, pero lo más importante que podemos encontrar es cuándo una acción terrorista está dirigida por el Estado Islámico directamente, y no solo inspirado. También sabemos el tipo de ataque que reivindicarán.

Pero no se pueden prever.

Amenazas concretas contra personas sí y advertimos a las autoridades de que se quiere decapitar a alguien en concreto.

¿Cómo consiguen captar a personas de nivel cultural alto?

A los jóvenes musulmanes más inteligentes, que han llegado lejos en sus estudios en Occidente, les motivan por su deseo de hacer algo importante y apelan a sus buenos sentimientos por ayudar, por ejemplo, a los huérfanos sirios. Cuando cambian de idea, les matan. En los chats dicen que si eres médico, puedes tener allí un trabajo y ayudar a mucha más gente. Tras declarar el Califato de 2014 necesitaban muchos profesionales médicos, abogados, ingenieros y, recientemente, en los chats buscan maestras, mujeres, ya que hay muchas jóvenes en el país.

Usted ha llegado a compa- rar la manipulación del Corán por ISIS con la de Trump, ¿cómo es eso?

Si oyes la Fox, que es lo que ve el presidente, o a los asesores de Trump, usan la misma sura o frase del Corán que dice: "Mátales donde les encuentres". No significa matar a cristianos y judíos, sino que se refiere a una tribu arábiga del siglo séptimo, pero ISIS aísla del contexto una frase, y es lo mismo que hacen personas a las que no caen bien los musulmanes. Es increíble que usen el mismo lenguaje estando uno en contra del Islam y el otro que pretende estar a favor. Esta manipulación del texto no puedes hacerla con un musulmán religioso porque conoce bien el Corán, pero sí con los conversos y asimilados.

¿Qué busca hoy el terrorismo de ISIS (Estado Islámico)?

Intentan evitar su destrucción en el campo de batalla, porque han perdido el 40% de su terreno. Quieren convertirlo en una ideología. Cuanto más territorio pierden, más intentan influir sobre personas en Europa y proyectar el poder que no tienen sobre el terreno. Por eso intentan inspirar más ataques sobre Occidente.

¿Cómo se financian?

No necesitan donantes extranjeros ni patrocinio de países, controlan operaciones ilegales con el petróleo y reciben el beneficio de la trata de mujeres. Su segunda fuente de financiación más importante viene del secuestro de periodistas y otros rehenes extranjeros. Es muy distinto a cualquier otro grupo terrorista conocido antes, porque ellos controlan el territorio, y como tienen recursos tan importantes han podido pagar grandes cantidades a combatientes extranjeros. Al perder gran parte del terreno que controlaban hace dos años han reducido sueldos y algunos que iban a buscar allí una oportunidad intentan abandonar.

¿Qué futuro le augura?

Aunque fueran destruidos por completo en el campo de batalla, el problema sigue siendo la pervivencia de la idea. Si siguen los conceptos que proclaman en los corazones y en la mente de la gente, tanto en España como en Francia o Londres, en toda Europa, la situación sigue siendo muy peligrosa.

¿Cómo actuar contra la radicalización?

Voy a dar una respuesta que seguro que no es la más prevista. Creo que no hay nada malo en la radicalización, la gente puede pensar lo que quiera. Lo que de verdad importa es lo que hacen. No podemos impedir el sentir de la gente, pero sí podemos impedir sus acciones. Las imágenes de Siria indignan a cualquiera, y tiene mucho sentido que la gente esté muy enfadada. Lo que tenemos que buscar son formas de analizar ese enfado de una forma productiva y no violenta. No hay nada malo en tener ideas radicales, pero hay que ofrecer vías a los que se sienten indignados para que puedan hacer el bien y no la violencia.

Su última conferencia ha versado sobre mujer, terrorismo y Yihad, ¿qué papel tiene el velo?

El velo se utiliza como una forma de empoderamiento de la mujer. Yo no lo llevo pero conozco mujeres de éxito que han elegido llevarlo como algo liberador porque la gente les escucha sin mirar su apariencia. Hacemos demasiadas suposiciones sobre que el velo solo es negativo, pero si una mujer decide llevarlo como feminista no somos quién para negárselo.

Compartir el artículo

stats