La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Cada disco es un capítulo distinto de un mismo libro que es mi vida"

"De repente, sentí que ya no tenía nada que ver con la compañía con la que había firmado hace 27 años", reconoce el músico

El músico Carlos Goñi, durante una entrevista con motivo de la publicación de su último disco 'Capitol'. EFE

¿Cómo decidió concebir su disco Capitol de forma independiente? ¿Perseguía una mayor libertad creativa?

De repente, sentí que ya no tenía nada que ver con la compañía con la que había firmado hace 27 años y decidí cambiar de aires y emprender este proyecto solo. Y en cuanto a la libertad creativa, debo admitir que, desde el primer día que puse los pies en Warner en 1989, hasta la última coma de los discos que he grabado jamás se me ha dicho cómo tenía que hacerlo o cómo no tenía que hacerlo. En mi caso, era más de una cuestión de filosofía de empresa. Además, Capitol comenzó a grabarse bajo el manto de Warner y es justo al terminarlo cuando observo que no estamos en sintonía y decido irme.

¿Este paso confirma un deseo de renovación en la trayectoria de la banda?

Sí, porque esto sucede cuando se supone que entras en cierta época de tu carrera en la que lo normal es intentar buscar el acomodo mayor posible y la tranquilidad, en lugar de salir a jugártela. Pero para mí, a pesar del vértigo que sentí al principio, tenía más de tranquilidad el hecho de que pudiese tener el control de algunas cosas más y que corriese de mi cargo contar con un buen equipo de trabajo, en vez de dejarlo en manos de otros.

¿En qué medida Capitol es una respuesta emocional a Babilonia, su disco anterior?

Digamos que concebí Babilonia desde el enfado con el entorno y este país, mientras que este disco es mucho más tranquilo después del tormentón que supuso Babilonia. Capitol es como la paz que suele venir después de la tormenta y es un viaje más por dentro.

Alguna vez ha hablado de la composición del disco como una forma de "salir del sótano".

Así es, sentí que había salido de una especie de sótano en el que, por cuestiones personales, llevaba inmerso casi 40 años. Entonces, este disco fue como contar las crónicas desde el sótano, pero ya con la cabeza fuera. Yo nunca he sido nada nostálgico, ni triste, pero me apetecía que todo el proceso fuese más lento para poder contar las cosas desde esa calma.

¿Diría que se trata de su álbum más personal?

En realidad, todos los discos lo son. Al final acabo pensando que cada disco es un capítulo distinto de un mismo libro, que es mi vida. El libro es uno y, en este caso, soy yo. Y cuento capítulos diferentes de un mismo libro.

¿En qué capítulo se encuentra hoy dentro del relato general de sus 27 años en la música?

Pues en un capítulo feliz y disfrutándolo muchísimo, porque incluso muchos compañeros de promoción me advirtieron de que fuera de las compañías grandes hacía mucho frío. Pero, para mí, ha sido todo lo contrario: en los últimos años, donde hacía frío era dentro, y este paso ha sido como abrir las ventanas y que entrase un aire y una luz que lo renovase todo.

¿Cómo se ha adaptado Revólver a los cambios en el panorama de la música española?

Pues yo creo que es imprescindible defender, como decía mi abuela, que con estos mimbres hago este cesto. No me cuesta trabajo adaptarme a las circunstancias, sean las que sean, porque entiendo rápidamente que son como son. Luego, una cosa que me da mucha calma es saber que lleno un teatro exactamente igual yo solo con una guitarra que con toda la banda. Y eso da mucha tranquilidad, porque te das cuenta de que te hace falta bien poco para poder seguir trabajando y seguir disfrutando sin necesidad de grandes artilugios o despliegue de medios. Scorsese decía que, para él, la genialidad residía en que tú cuentas tu historia y tienes delante a un otro que, no es que se haga cargo de ello, pero que lo ha sentido igual que tú. Y esa comunicación es lo mágico del asunto, lo que le da todo el sentido a lo que hago.

Compartir el artículo

stats