La nave espacial Cassini de la NASA realizó su último encuentro con Titán, luna nebulosa de Saturno, y ahora desarrolla su periplo final de 22 órbitas alrededor del planeta anillado. La nave espacial efectuó su 127 y último acercamiento a Titán el 21 de abril a las 6.08 UTC, pasando a una altitud de aproximadamente 979 kilómetros sobre la superficie de la luna.

Cassini transmitió sus imágenes y otros datos a la Tierra después del encuentro. Los científicos de Cassini analizarán ahora su conjunto final de nuevas imágenes de radar de los mares y de los lagos del hidrocarburo que se extienden a través de la región polar del norte de Titán.

La cobertura de imagen proyectada incluye una región previamente vista por las cámaras de imagen de Cassini, pero no por radar. El equipo de radar también planea usar los nuevos datos para investigar las profundidades y composiciones de algunos de los pequeños lagos de Titán durante la primera y última vez, y buscar nuevas pruebas de la evolución de los rasgos que los investigadores llaman la "isla mágica".

El sobrevuelo también puso a Cassini en curso hacia su último acto, conocido como gran final. A medida que la nave espacial pasaba por encima de Titán, la gravedad de la luna alteró la órbita de la sonda robótica para que en lugar de pasar justo fuera de los anillos principales de Saturno, Cassini comenzara una serie de 22 inmersiones entre los anillos y el planeta el 26 de abril. La misión concluirá con una inmersión en la atmósfera de Saturno el 15 de septiembre.