Al analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aniano Hernández -profesor doctor de Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)- destaca el saldo negativo de habitantes extranjeros en Canarias para apuntar que "hay que hacer dos lecturas". "La primera", explica, "es que se reducen extranjeros porque muchos de ellos logran nacionalizarse españoles, por tanto no es una reducción por salida sino por cambio de estatus. Estimo que al menos 12.000 extranjeros residentes en Canarias han logrado la nacionalidad en 2016". "Y la segunda", prosigue, "es que los flujos de población de otras comunidades autónomas hacia Canarias están volviendo a aumentar".

Hernández subraya que "los datos" del INE, "indican que Canarias sigue siendo una comunidad que aumenta su población residente, y lo hace con una intensidad relativa, porque no está en el grupo de las de mayor crecimiento (Baleares, Madrid y Cataluña)" y recalca que "lo cierto es que si observamos la evolución de la población canaria de los últimos decenios, ni siquiera en este último periodo de franca crisis económica y social (2008-2014), la comunidad canaria deja de aumentar de tamaño poblacional".

Para el profesor doctor de Sociología de la ULPGC "hay que tener en cuenta que pocas regiones de España tienen esta tendencia [la que presenta Canarias] alcista: solo siete de las diecisiete comunidades". "Lo que ha caracterizado la evolución alcista de nuestra población", continúa, "es el proceso inmigratorio procedente del extranjero". "Ha sido de las pocas comunidades, que lejos de expulsar residentes ha proseguido atrayendo población extranjera", puntualiza Hernández.