La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: sacrificio cero

La formación animalista demanda que se erradique la eliminación de animales domésticos, y que se ponga coto al maltrato y el abandono

Cien mil perros son abandonados en España, según las protectoras

Cien mil perros son abandonados en España, según las protectoras

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cien mil perros son abandonados en España, según las protectoras

El sacrificio de animales domésticos recogidos en centros municipales o acogidos por asociaciones protectoras es una persistente lacra para sociedades como la nuestra, en las que la protección a los animales gana cada vez mayor presencia en las agendas políticas y las conciencias de las gentes. Con el objeto de alcanzar una solución legislativa que permita erradicar esta práctica en el Archipiélago se reunieron el pasado martes representantes nacionales del Partido Animalista (Pacma) con el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Barragán. "Reclamamos que se ponga fin a la dramática situación de estos animales", afirma Silvia Barquero, presidenta de la formación, que subraya que comunidades como Cataluña, Madrid o Galicia ya han logrado acabar con los sacrificios, cuando en Canarias ni siquiera se hacen públicas las cifras de los que se llevan a cabo.

No es, explica, un objetivo fácil, pues involucra diferentes acciones promovidas desde las administraciones. No todas tienen carácter punitivo, deben venir acompañadas de las de concienciación. A pesar del cambio de mentalidad que se ha operado en las últimas décadas, Canarias funciona en este ámbito con una ley de abril de 1991, que aún cuantifica las sanciones en pesetas. Barquero recuerda que "en los últimos meses se han dado en las Islas casos gravísimos de maltrato que han provocado que el Gobierno nos escuche: animales abandonados, hacinados en zulos insalubres, encadenados... Un completo descontrol del abandono y maltrato de animales en manos de desaprensivos que les dan unas terribles condiciones de vida".

El Código Penal establece prisión de hasta 18 meses para quienes maltraten animales y multas de hasta 300 euros para quienes los abandonen, pero corresponde a las comunidades legislar las condiciones mínimas de bienestar de las que se deben beneficiar. "Hay que promover una serie de medidas públicas encaminadas al sacrificio cero, y esto pasa por sensibilizar en la tenencia responsable. Quien tenga un animal debe responsabilizarse y proporcionarle unas condiciones de bienestar básicas. No puede estar encadenado o sin una alimentación adecuada. Además, hay que esterilizar; así evitamos las camadas indeseadas, causa de abandono. Y hay que promover la adopción frente a la compra", enumera la líder de Pacma.

Como ejemplo de lo obsoleta que se está quedando la legislación autonómica, Barquero apunta a los cazadores. "Está desfasada desde el momento en que los cazadores no están siendo inspeccionados y campan a sus anchas. Protagonizaron una manifestación en la que decían que no quieren identificar a sus animales con chips, que no quieren vacunarlos... Estamos ante un vacío legal".

Además, señala que el maltrato y el abandono tienen también un impacto negativo en la imagen que proyecta Canarias a sus turistas, en especial si vienen de países como el Reino Unido, Alemania u Holanda, donde la protección a los animales es prioritaria. "Estamos a años luz de esos países, que trabajan en educar y sensibilizar en la tenencia responsable y la esterilización. Canarias vive del turismo y algunos extranjeros se espantan cuando ven lo que sucede aquí. Para un turista encontrarse animales abandonados en el Teide es una imagen terrible", finaliza Barquero.

Compartir el artículo

stats