El arquitecto Rubens Henríquez falleció el pasado miércoles por la tarde a los 92 años. El entierro del laureado profesional palmero tuvo lugar ayer en el Tanatorio de Santa Lastenia de Santa Cruz. Este creador multipremiado y de reconocido prestigio es conocido por las cuatro casas de estilo racionalista del Camino Largo, en La Laguna, pero también es el responsable del edificio de Hacienda, las viviendas escalonadas de Ifara y el Centro Hermano Pedro, todos ellos en Santa Cruz, ciudad en la que vivía.

Rubens Henríquez Hernández (Los Llanos de Aridane, 1925) fue el primer presidente de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y primer decano del COAC, de la cual fue promotor (entonces los arquitectos dependían de Sevilla). Precisamente el COAC le concedió en 2007 su mayor reconocimiento, la Medalla de Oro. El COAC, junto al TEA Tenerife Espacio de las Artes, organizó en septiembre y octubre de 2014 un homenaje al arquitecto, al cual asistió a pesar de su frágil estado de salud.

Rubens Henríquez, que estudió en Barcelona, asiendo las enseñanzas de un grupo de catalanes de gran talla como Bohigas, Martorell, Giráldez y Subías, destacó en todas las ramas de la arquitectura, desde su faceta de urbanista hasta en la edificación, pasando por la de legislador. Y es que este inquieto profesional tuvo también una carrera política con la que aportó una ley de suelo aplaudida por sus compañeros de profesión. Este doctor en Arquitectura e hijo predilecto de Los Llanos de Aridane fue en 1970 presidente de la Ponencia Técnica que redactó el informe previo al Plan de Ordenación del Territorio de la Región Canaria; en 1971, procurador en Cortes en representación de los Colegios de Arquitectos de España; en 1977, diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife elegido en las primeras elecciones de la Democracia; y el 1982, presidente de la Federación de Asociaciones de Arquitectos Funcionarios del Estado. Era académico Supernumerario de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes San Miguel Arcángel.

El vocal de Cultura y Comunicación del COAC, Alejandro Beautell, cuenta que "se ha ido uno de los grandes arquitectos de Canarias, un profesional polifacético y comprometido, uno de los introductores de la denominada segunda modernidad en las Islas". El lagunero destaca que "cuando la arquitectura seguía los pasos del regionalismo neocanario de posguerra, Rubens ejerció su compromiso con la modernidad arquitectónica".