La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Ataque global al cáncer

El traumatólogo Philipe Anract expone los avances en la lucha contra los tumores en el XVI Congreso de Cirugía Ortopédica de Canarias

El traumatólogo francés Philipe Anract, ayer, en el Hotel AC de Las Palmas de Gran Canaria. SABRINA CEBALLOS

Las últimas investigaciones en la lucha contra el cáncer apuestan por el tratamiento "a nivel global y multidisciplinario desde el primer momento". Así lo afirmó ayer el traumatólogo francés Philipe Anract, primera autoridad europea en materia de tumores, en una charla en el XVI Congreso de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias (Cotcan) que se celebra en el Hotel AC de Las Palmas de Gran Canaria.

"Ya hay varias opiniones de expertos que se reúnen y analizan la situación", aclaró. "Todo los contrario a como hacían antiguamente en que un paciente estaba sujeto a un cirujano que no sabía muy bien qué estaba tratando y aparecían problemas habituales", subrayó. El experto se centró en un tipo de tumor ya que ofreció la conferencia Toma de decisiones en sarcomas de tejidos blandos, una enfermedad con la que "hemos integrado esa vertiente multidisciplinar".

Los sarcomas de los tejidos blandos son unos tumores malignos que afectan principalmente a los músculos, las facias y los tejidos que están por debajo de la piel, y tienen un poder de destrucción a nivel local. Si no están extirpados hay un gran riesgo de reincidir. "Es un fenómeno bastante raro," reconoce Anract. "Lo que implica un cierto desconocimiento por parte de los médicos que conlleva problemas de tratamiento". En cuanto a la incidencia, en Francia es de 4000 casos al año, por lo que afecta a un 2 o 5 % de la población.

Referencia

El profesor Anract es en la actualidad coordinador de la Unidad de Abordaje Interdisciplinario de Tumores del Aparato Locomotor del Centre Hospitalier Universitaire Cochin, centro de referencia de Tumores del Aparato Locomotor de París. "Tratamos diferentes tipos de problemas", reconoce. "Pero es cierto que los tumores en los tejidos blandos son el 50 % de los casos que tratamos en nuestro centro de referencia. En Francia tenemos 20 hospitales de este tipo para el conjunto del territorio nacional". El investigador recuerda que en los cáncer en tejidos blandos, el tratamiento no era satisfactorio. "Lo que pasaba es que los cirujanos, cuando veían esos tumores, creían que era un lipoma y procedían a la extracción. Realmente hoy, cuando tenemos estos casos, dirigimos a los pacientes al centro especializado que en Canarias es el Comité para los Sarcomas y ahí se toma la decisión pertinente".

Los nuevos estudios no tienen muy claro los factores de incidencia del cáncer. "En los sarcomas de los tejidos blandos no podemos decir que haya una relación directa, ya sea con el ambiente, una mala vida, hábitos alimentarios, etc.", asegura. "Sí que es verdad que, entre los ambientes que podrían favorecer ese tipo de aparición están el uso de radioterapia con anterioridad, o algunas enfermedades genéticas. Pero es cierto que últimamente hay un aumento, pero no se sabe si es porque hay más casos o solo es un mejor diagnóstico por el avance de la medicina". Esta manera de atacar al problema tiene otro aspecto beneficioso desde el punto de vista económica. "Hay una consecuencia positiva simplemente porque tenemos un mejor tratamiento", asegura en un primer momento. "Pero si tenemos un mejor tratamiento, tenemos menos casos de reincidencia y ahorramos dinero también. La tasa de supervivencia aumenta. Y a nivel de economía para la salud pública redunda directamente, porque los tratamientos son más ajustados. De este modo reducimos el uso de la radioterapia. Y la radioterapia es un tratamiento bastante costoso".

La incidencia de esta enferemdad en Canarias y el resto de España es la misma que en todo el mundo, y se sitúa entre 12 y 15 casos por 1000 mil habitantes. El experto recuerda que acude a estas jornadas para hablar de las directrices y las normas básicas para tratar bien a estos pacientes. Pero se va sorprendido porque aquí en Canarias ha visto "una buena estructura y organización en el tratamiento de estos problemas, además de muy buenos cirujanos". Finalmente, Anract no puedo dar un fecha sobre el triunfo contra el cáncer ya que sólo hay avances en término de cirujía molecular de terapias más centradas en probabilidades. Previamente, la presidenta de Cotcan, Esther García, puso de relieve "la plena colaboración que existe con los siete hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud en esta especialidad médica, así como con los centros nacionales e internacionales". Por su parte, el doctor José antonio Medina abogó por "universalizar los protocolos en los hospitales de referencia de las Islas" y reconoció el esfuerzo que realizan los profesionales de la sanidad pública canaria. El congreso, que reune a más de 200 especialistas nacionales e internacionales, continúa hoy, desde las 9.30 hasta las 13.00 horas .

Compartir el artículo

stats