El 7 por ciento de la población interrumpe su sueño nocturno para mirar el móvil, aunque el principal factor que impide a los españoles conciliar el sueño es pensar en las preocupaciones del día siguiente, según se desprende de una encuesta realizada por Asisa que, desvela, son las mujeres la que más necesitan mirar el móvil en medio de la noche.

"Es importante concienciar a los españoles de la importancia que tiene el sueño para el cuidado de su salud y colaborar para reducir la tasa que tiene un descanso pobre. Porque dormir lo necesario y de la forma adecuada puede aumentar nuestro bienestar e incluso prevenir enfermedades", señala doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad del Sueño de Clínica HLA Vistahermosa (Alicante) y delegada de Asisa en Alicante.

Los resultados de la encuesta, realizada a más de 600 personas, viene a confirmar la necesidad de seguir fomentando el establecimiento de unas normas y hábitos de sueño saludable para prevenir enfermedades. El uso de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets y ordenadores, en las horas previas al sueño es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual a cualquier edad. Se trata de un dependencia que se está incrementando en todos los segmentos de la población, pero especialmente entre las mujeres, pues entre aquellos que han admitido tener que revisar su móvil interrumpiendo su sueño, el 62% eran mujeres frente al 38% de los hombres.

La luz que emiten estos dispositivos informa erróneamente a nuestro cerebro de que es de día, retrasando o impidiendo la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Al interrumpirse su secreción por la luz, tardamos más en dormirnos, teniendo mayor número de despertares nocturnos y un sueño de peor calidad.