Naciones Unidas prepara el lanzamiento de su primera misión espacial en el año 2021, con el objetivo de que los países con menos recursos puedan realizar experimentos y beneficiarse de tecnologías útiles para el desarrollo sostenible. "La misión está prevista para el 2021 y estamos realmente emocionados al ofrecer por primera vez la oportunidad de realizar experimentos científicos en la baja órbita terrestre con el paraguas de la ONU", según explica la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), Simonetta Di Pippo.

"Llevar los beneficios del espacio a toda la humanidad es nuestra meta y facilitar el acceso al espacio a países en desarrollo es una parte clave de eso", respondió la astrofísica italiana por correo electrónico a preguntas de Efe en Viena.

El objetivo, dice, es "estudiar asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la preservación de la biodiversidad". La misión no tripulada se desarrollará en cooperación con Sierra Nevada Corporation, una empresa estadounidense que desarrolla una nave espacial reutilizable llamada Dream Chaser, parecida a los antiguos transbordadores de la NASA.

La misión durará dos semanas y llevará entre 25 y 30 experimentos para ser realizados en microgravedad en orbita terrestre baja, a entre 200 y 2000 kilómetros de altura.