La IV edición de los Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Gastronomía refuerzan en 2017 su compromiso con la promoción y reconocimiento a los profesionales de la restauración en Canarias. La convocatoria ya está marcha y unos 200 establecimientos y un elenco de profesionales ya figuran entre los aspirantes a los doce galardones de esta cuarta entrega de los premios.

La convocatoria de 2017 se presenta "tan excelente y completa" como las ediciones anteriores, tal como puso ayer de manifiesto Rafael González-Coviella, brand manager de Mahou San Miguel en Canarias, durante la presentación de los IV Premios de Gastronomía aeyr en el Teatro Pérez Galdós, en un acto en el que además estuvieron presentes Carlos Delgado, gerente de Editorial Prensa Canaria, empresa editora de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife; Miguel Escudero, presidente del jurado de los Premios; y Luz Cappa, periodista de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, y miembro del jurado.

"Esta edición va camino de su consolidación", tal como subrayó González-Coviella antes de desglosar las principales novedades de este año de un certamen del que espera que como en ediciones anteriores "sea un auténtico éxito". El jurado institucional y un jurado técnico ya se han puesto manos a la obra de cara a seleccionar a los finalistas candidatos a llevarse los triunfos en un palmarés de doce premios.

La gala de entrega de estos IV Premios se celebra en el Teatro Pérez Galdós en un acto que estará conducido por los periodistas Vidina Espino e Ibán Padrón, donde además de los nominados en cada una de las categorías, se espera en esta gala la asistencia de personalidades políticos, empresariales y culturales. Con ello, la ceremonia de los premiados gastronómicos regresa a la capital grancanaria en esta cuarta edición, tras haberse celebrado el pasado año en Santa Cruz de Tenerife.

La cuarta edición prevé doce premios en otras tantas categorías más un premio especial que otorgan los lectores de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife.

Las categorías son: Mejor Restaurante, Mejor Cocinero, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Tasca/Gastrobar, Mejor Cocinero/Restaurante Revelación, Mejor Tirador de Cerveza, Mejor Cocinero Canario por el Mundo, Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Social, Mejor Restaurante Temático, Premio Honorífico, Premio del Público, y como novedad en esta edición los galardones al Mejor Restautante KM0 y Premio Cinco Estrellas.

Los premios Cinco Estrellas son un "reconocimientos a todos aquellos restaurantes, restauradores y cocineros que ya hayan obtenido dos o más premios en años anteriores", tal como detalló Miguel Escudero, presidente del jurado de los Premios. Y el galardón al Mejor Restaurante KM0 está destinado a "aquellos restaurantes que van a poner un mayor enfasis en los productos de la tierra". Según dijo, "hay bastantes restaurantes de este tipo y lo que se pretende es darlos a conocer y sacarlos a la luz" con estos IV Premios de Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Gastronomía. Estas nuevas categorías vienen a poner en valor que "los premios están vivos y que se van incorporando nuevos galardones", destacó Escudero, que igualmente agradeció el "gran esfuerzo" que en esta convocatoria están haciendo Prensa Canaria y Mahou".

Por su parte, Carlos Delgado, gerente de Editorial Prensa Canaria, explicó ayer que esta cuarta edición de los premios gastronómicos supone "renovar un año más la apuesta de Prensa Ibérica en Canarias a través de sus dos periódicos, LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife por el mundo gastronómico de la mano de nuestro partner Mahou, y que estos años ha supuesto un verdadero impulso a todo lo que tiene que ver con la restauración en Canarias". En su opinión, "cada vez son más los participantes a nivel técnico, institucional y nivel de nominados, y detectamos que la apuesta ha sido todo un éxito".

Un jurado institucional y uno técnico tendrán la última palabra. "Ya ha habido dos encuentros con ellos; en una primera reunión se presentó una relación bastante exhaustiva de restaurantes, y será en el jurado técnico donde se decidan los diez mejores de cada categoría", avanzó ayer el presidente del jurado en la que será su última participación como tal en los premios.

Por su parte, Luz Cappa, periodista y miembro del jurado técnico de Las Palmas, aseguró que los premios "están muy reñidos, llevamos varios meses trabajando en la resolución final del premio, y la fase actual es ir filtrando entre todos los candidatos".