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La gran lonja de los creadores

La plataforma 'Artists page', el proyecto ganador, pone en contacto a artistas de diferentes disciplinas con los interesados en contratarlos

María del Carmen G. San Miguel durante la presentación de su proyecto. ANDRÉS CRUZ

Una plataforma que conecta a artistas y músicos con aquellas personas interesadas en contratarlos. Eso es Artists Page, el proyecto merecedor del primer premio del programa de becas de Philip Morris. ¿Por qué no acercar el concepto de marketplace al ámbito artístico, facilitando así las transacciones y la contratación de servicios en un ecosistema de confianza? Estos espacios generadores de nexos, tan habituales en otros sectores económicos, alcanzan ahora también el artístico con esta iniciativa, que cristaliza en una web con capacidad para geolocalizar a los artistas.

La filosofía del proyecto es muy sencilla. "¿Cuántas personas conocen ustedes que sepan tocar un instrumento o amenizar una fiesta?", preguntaba ayer desde el estrado Mª Carmen G. San Miguel al presentarlo en el Hotel Santa Catalina, "pues entras en nuestra página y puedes encontrar a la violinista Gema Barragán". A continuación, ante la sorpresa del respetable, subía al estrado la joven violinista armada con su instrumento para ofrecer una breve melodía de ensueño. "Les invito a que entren y descubran lo sencillo que es y la multitud de posibilidades que ofrece para acceder al mundo del espectáculo", recomendó San Miguel al finalizar su amena exposición.

Y, realmente, la web es muy sencilla de usar, operando como una especie de lonja virtual donde se ofrece un amplio abanico de servicios artísticos a aquellos que puedan estar interesados en su contratación. La comercialización de la actividad artística se incorpora así a un modelo que ya es moneda común en otros sectores, aquél que pone directamente en contacto a los demandantes de servicios y quienes los ofrecen. Además, los artistas tienen garantizado el cobro de la actividad, una cuestión que no es tan baladí en un mercado que a menudo resulta muy informal.

La página web presenta a la izquierda un amplio directorio de servicios ordenados por categorías y en la parte central todos los anuncios con una foto y el precio. El surtido de categorías acogidas es amplio, y va desde la venta de instrumentos a la contratación de payasos; desde la oferta de directores de teatro a las clases particulares, entre muchas otras posibilidades.

La web permite acceder a un mapa que geolocaliza los artistas, si es que lo que se pretende es buscar ofertas atendiendo al lugar en el que nos hallamos o queremos que ofrezcan su actuación. Aquí se puede comprobar que el ámbito de actuación e influencia de la plataforma supera ampliamente el geográfico del Archipiélago. De las 57 ofertas geolocalizadas, 44 están en la Península.

Esta plataforma fue creada hace unos meses con esa línea de negocio principal, pero ya se incorpora una segunda línea, que se está desarrollando en Canarias, que consiste en la conexión entre artistas y músicos geolocalizados con administraciones públicas e Instituciones, establecimientos privados o locales y cadenas hoteleras interesados en contratarles. Esta línea de negocio, se empieza desarrollando en Canarias.

Una plataforma como esta, basada en las ventajas que ofrecen las herramientas de comercio electrónico, permite que los usuarios registrados en ella tengan garantía con los artistas contratados, además de minimizar incertidumbres y facilitar un ecosis- tema con?able. Finalmente, coadyuva a la promoción, genera y desarrolla actividades de difusión de la cultura artistica. Una buena oportunidad para aquellos que quieran rentabili-zar su creatividad.

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