La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Las sectas sanitarias 'infectan' Canarias

El Observatorio Médico contra las Pseudoterapias sitúa en las Islas un "punto caliente"

Ritual en la segunda edición de Expobrujos en Santiago de Chile, donde se muestran prácticas como el reiki, la cromoacupuntura y los masajes craneales. EFE

Canarias se tiñe con el color rojo propio de las señales de alarma en el mapa nacional en proceso de elaboración por el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, un órgano constituido a finales de marzo por la Organización Médica Colegial de España (OMC). El fenómeno no solo abarca prácticas suaves como la homeopatía, reciente foco de polémica política por la reunión de su principal asociación nacional con el Partido Popular, sino doctrinas duras como la nueva medicina germánica y sus corrientes, con varios líderes encarcelados en Europa tras la muerte de diversos pacientes por el retraso o rechazo de tratamientos convencionales.

"Hay ciertos puntos calientes en España y las Islas es uno de ellos, por alguna razón, también pasa en el litoral mediterráneo, en toda la costa estatal, quizá por la mayor movilidad, el trasiego de la gente", apunta Emilio José Molina, miembro del Observatorio como vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y vocal de la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUne). "Es un punto caliente, fundamentalmente, están situados, en el Levante español, la Andalucía mediterránea y en Canarias", coincide el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, "muy sensibilizado con el asunto" y también participante del Observatorio.

En apenas tres semanas, el Observatorio de la OMC, integrada por el Consejo General y los colegios provinciales de médicos del país, ya recibió en su web más de un centenar de denuncias, alrededor de la mitad correspondientes a casos graves. Sin embargo, Apetp contabiliza casi medio millar de avisos sobre pseudoterapias y sectas sanitarias y un centenar de personas afectadas en poco más de un año, tras su constitución a mitad de 2015 en la Comunidad Valenciana pero con actuación de ámbito estatal.

Y RedUne cifra las víctimas mortales conocidas en más de 50 personas durante los últimos cuatro años en España, aunque "tiene que haber muchísimas más". El desconocimiento oficial del verdadero alcance del fenómeno resulta similar, según ejemplifica Emilio Molina, al padecido por los colectivos pioneros en la lucha contra la violencia machista o el acoso escolar, de ahí la creación del Observatorio médico.

"No tenemos ninguna denuncia ni fallecido de Canarias, pero seguro que hay algún caso, porque existen focos de las más peligrosas sectas sanitarias", advierte Emilio Molina antes de argumentar que algunas personas ignoran o rechazan su condición de víctimas y otros afectados descartan denunciar por sensación de impotencia o vergüenza. "Los ciudadanos deben ser conscientes de que, si sufren una estafa o tienen datos, será bien recibidos en el Colegio de Médicos", anima Pedro Cabrera antes aventurar, entre otras posibles causas de la implantación pseudoterapias y sectas sanitarias en las Islas, los mayores índices de fracaso escolar con respecto a otras autonomías.

No obstante, el vicepresidente de la Apetp disiente: "No tiene tanto que ver con la formación o la capacidad, porque hay ciertos profesores universitarios que defienden algunas pseudoterapias, sino con las creencias, es más parecido a los mitos que se enquistan en las personas porque proceden de fuentes supuestamente autorizadas y no se paran a reflexionar por la ausencia de pensamiento crítico". En su opinión, las listas de espera del Servicio Canario de la Salud (SCS), el peor dato con diferencia en el ámbito estatal, constituye la causa principal, porque "el descontento por el sistema público sanitario, una mala experiencia previa o un encontronazo con un médico, aboca a la gente a técnicas privadas de pseudoterapias, que por contraste siempre atienden con una sonrisa y amabilidad extrema."

Y el presidente del Colegio de Médicos coincide, "sin duda, con correlación entre la mala sanidad pública con el aumento de estas prácticas, es un pensamiento lógico", al recordar que Canarias y Comunidad Valenciana suelen alternarse en el último lugar de las listas sanitarias. "Aunque las esperas no fueran demasiado largas, la falta de profesionales provoca que puedas hablar poco con los pacientes, sobre todo en atención primaria no tienes tiempo, así que venden la medicina científica como deshumanizada y se presentan como depositarios del altruismo o el humanismo", lamenta Pedro Cabrera.

Sin embargo, las administraciones públicas no solo participan del problema como responsables indirectos, sino que también actúan como protagonistas por omisión e, incluso, colaboración, con casos más graves que populares encuentros homeopáticos. "Realmente, hay regulación clara y nadie sin titulación sanitaria puede ejercer en esos campos reservados, tampoco se pueden realizar supuestas terapias no convencionales si no es un centro dado de alta como sanitario, pero no se cumple", denuncia Emilio Molina sobre la inacción pública.

Colaboración institucional

Además, el también vocal de RedUne advierte sobras las innumerables charlas y jornadas organizadas en el Archipiélago con la colaboración de instituciones públicas, como las actividades sobre bioneuroemoción, variante de la nueva medicina germánica, programadas por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife o el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante 2014.

A su juicio, " la gente que tendría que preocuparse no tiene información real, hay una carencia de filtros, por ejemplo, con las sesiones de reiki en las plantas de oncología, una imposición de manos moderna, un paripé sin base científica, no hace ni bien mal, pero la gente piensa que funciona si se aplica en hospitales y ahí entramos en la peligrosidad, la creencia no es inocua". Según Pedro Cabrera, "intentan infiltrarse en las instituciones para legitimarse y hay cierta candidez de las administraciones, organizan cursos y jornadas con la mejor intención del mundo, realmente, creen que esas prácticas son medicina, la bioneuroemoción hasta suena bien, a alta tecnología".

Precisamente, el vicepresidente de Apetp añade que las pseudoterapias "intentan pasarse por científicas mediante la terminología por su ausencia de evidencias o pruebas". Algunas con amplia difusión como el reiki, la homeopatía, la osteopatía o la acupuntura presentan menor peligrosidad para la salud, siempre que no impliquen un retraso o rechazo del tratamiento médico, pero suponen un fraude sanitario; mientras que otras como la musicoterapia o la risoterapia resultan útiles para el manejo de la ansiedad o el estrés, pero constituye un abuso del término terapia, más si insinúan que curan otras patologías.

Ni instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el propio Colegio de Médicos de Las Palmas resultan inmunes a la difusión de la bioneuroemoción, aunque finalmente suspendieron la conferencia de Miguel Paggi programada en mayo de 2015. El médico argentino afincado en la capital grancanaria organizó una charla en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud con la presentación a cargo del presidente y un vocal del Comité de Deontología del Colegio de Médicos, pero "avisamos a la ULPGC, enseguida se dieron cuenta del problema y cancelaron la charla en horas, la respuesta fue eficaz", recuerda Emilio Molina.

Según Pedro Cabrera, el presidente del Comité de Deontología, Esteban Pérez Alonso, "fue sorprendido en su buena voluntad, de una manera absolutamente incauta, cuando no estás al tanto de todo por volumen de trabajo, puede pasar por una conferencia más de las que se dictan en la Universidad, donde estaban convencidos de que tenía que ver con el sistema nervioso central y el cerebro; cuando se dio cuenta, se movió e influyó para suspender la charla". Contra Miguel Paggi y Sergio Martínez, "no puedo hacer nada si no hay una denuncia", concluye el presidente del Colegio de Médicos. Ahora, ya existe un Observatorio contra Pseudoterapias.

"Máximo engaño" en Ingenio

  • El Dossier de bioneuroemoción de RedUne, asociación para la prevención de la manipulación sectaria, muestra "algunos ejemplos sobre el alarmante alcance de la infiltración de este movimiento en ámbitos críticos para la sociedad como la salud o la educación" y sitúa el "exponente máximo del engaño" en el Ayuntamiento de Ingenio. Bajo el subtítulo Y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en "el origen emocional de la enfermedad", el informe se refiere a la charla La metafísica de la vida, impartida por Enric Corbera y organizada por la Concejalía de Igualdad en el Centro Cívico de Carrizal en mayo de 2015. Con la donación de alimentos en beneficio de Cáritas como entrada, el aforo de 800 personas se completó para escuchar al gurú inspirado en la nueva medicina germánica, pese a las llamadas telefónicas y correos electrónicos de RedUne para advertir al consistorio del sureste grancanario. "Un infame engaño orquestado a plena luz del día, escondido frente a los ojos de todo el mundo. Un timo institucionalizado de un movimiento que, irónicamente, degrada a la mujer en casi cada frase".

Compartir el artículo

stats