Gran Canaria se suma estos días al Pint of Science, evento que reúne a investigadores y ciudadanos en los bares de diez países para hablar de ciencia, en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Los actos concluyen el miércoles. La sede grancanaria para esta tercera edición del evento, primera en la que toma parte la Isla, está situada en el Elder & Co, bar anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La convocatoria del lunes fue todo un éxito; el amplio salón del bar elderiano estaba en la tarde de ayer abarrotado de gente dispuesta a dejarse seducir por los misterios de los cielos turbulentos, porque de eso iba el miniciclo de conferencias programado.

Abrió fuego la astrofísica Arabela de la Nuez con la ponencia ¡Vivan las estrellas!, que arrancó frente a una hipnótica imagen de la Constelación de Orión. “Les voy a hablar de las estrellas, no de las celebrities sino de las que observamos en el cielo”, comenzó centrando su alocución en tono jocoso, para aquéllos que pudieran pensar que entre las moléculas que se combinan para componer el cosmos está la del papel cuché.

Tras la ponencia de esta astrofísica completaron la jornada de ayer el taller Las escalas del universo, dirigido por Víctor Ruiz, de Skylab, y la ponencia Así en la tierra como en el cielo, a cargo de Sergio Velasco, del Instituto Astrofísico de Canarias.

Pint of Science se celebra de forma simultánea en Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España, en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio es un pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios - científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresa da para hacer posible el festival. Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar. En Gran Canaria, la organización del evento ha tenido éxito gracias a la ilusión y al trabajo desinteresado de cinco jóvenes investigadores de la ULPGC y de Plocan.