La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

¿En probeta o en vaso de tubo?

Elder & Co acoge estos días Pint of Science, un festival de divulgación científica que se celebra en los bares de diez países

¿En probeta o en vaso de tubo?

Alguno dirá que todo principio de incertidumbre junto a una barra de bar se reduce a la incapacidad de anticipar cuántas copas seremos capaces de beber antes de rendirnos ebrios. Pues no, los herederos de Heisenberg, Einstein y compañía también eligen tabernas, pubs y cantinas para escanciar sus hallazgos y conocimientos. Desde ayer y hasta mañana, Gran Canaria se suma al Pint of Science, evento que reúne a investigadores y ciudadanos en los bares de diez países para hablar de ciencia, en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Al fin y al cabo, ¿quién no ha sentido, cuando lleva ya unas cuantas copas encima, que las leyes de la física parecen mutar?

La sede grancanaria para esta tercera edición del evento, primera en la que toma parte la Isla, está situada en el Elder & Co, bar anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La montaña va a Mahoma, es decir la ciencia se acerca a los ciudadanos, a quienes encuentra en el peculiar ateneo de los bares, foro y tribuna de tantas improvisadas conversaciones y hasta briosas lecciones magistrales.

La convocatoria fue todo un éxito; el amplio salón del bar elderiano estaba en la tarde de ayer abarrotado de gente dispuesta a dejarse seducir por los misterios de los cielos turbulentos, porque de eso iba el miniciclo de conferencias programada ayer.

Así, abrió fuego la astrofísica Arabela de la Nuez con la ponencia ¡Vivan las estrellas!, que arrancó frente a una hipnótica imagen de la Constelación de Orión. "Les voy a hablar de las estrellas, no de las celebrities sino de las que observamos en el cielo", comenzó centrando su alocución en tono jocoso, para aquéllos que pudieran pensar que entre las moléculas que se combinan para componer el cosmos está la del papel cuché.

La docente e investigadora fue, como en un zoom, aproximándose al misterio de Orión para fijar su mirada en su espada, la nebulosa. Su explicación se detuvo un momento en la figura del astrónomo William Herschel, constructor de telescopios y explorador de las inmensidades del universo parapetado tras la convexidad de sus gigantescas lentes. Este cartógrafo de infinitos llegó a descubrir en una frenética actividad escrutadora más de 2500 galaxias y nebulosas, además de planetas, lunas y cometas.

De la Nuez tuvo también un momento para Newton, quien logró descomponer la luz blanca en un espectro cromático al hacerla atravesar un prisma. Desde entonces sabemos que los colores que emiten los cuerpos se corresponden con temperaturas, aunque no es el rojo el más caliente sino el azul, como aclaró De la Nuez.

Tras la ponencia de esta astrofísica completaron la jornada de ayer el taller Las escalas del universo, dirigido por Víctor Ruiz, de Skylab, y la ponencia Así en la tierra como en el cielo, a cargo de Sergio Velasco, del Instituto Astrofísico de Canarias.

Con estas jornadas colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Agencia Canaria de Investigación. Pino Quintana, vicerrectora de Cultura y Sociedad del centro universitario. Quintana ponderó esta iniciativa. Para ella, es importante que los investigadores de la ULPGC sepan acercar sus logros al ciudadano en una forma que los pueda entender.

Hoy la propuesta de actividades se acoge al marbete Tecnología para un planeta mejor. Arrancará de nuevo a las 19.00 horas con la ponencia Una imagen (espectral) vale (mucho) más que mil palabras, a cargo de Sebastián López, de la ULPGC. Luego seguirá el taller La cometa y el rayo, coordinado por Rubén Lijó, de la Plataforma Oceánica de Canarias. Cerrará la velada la conferencia Hidroeólica de El Hierro-Gorona del viento, a cargo de Agustín Marrero, del Instituto Tecnológico de Canarias.

Pasen y vean... el interior de nuestro cuerpo es el epígrafe que unifica la actividad prevista para mañana en Elder & Co. Moisés García, de la ULPGC, ofrece la disertación Autofagia: Premio Nobel en Medicina 2016. Cristina Ruano (ULPGC) comandará a continuación el taller Sabemos lo que comemos, dando paso a la disertación Dime con quién vas y te diré qué parásitos tienes, a cargo de Elena Carretón, de la ULPGC.

Pint of Science se celebra de forma simultánea en Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España, en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio es un pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios - científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresa da para hacer posible el festival. Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar. En Gran Canaria, la organización del evento ha tenido éxito gracias a la ilusión y al trabajo desinteresado de cinco jóvenes investigadores de la ULPGC y de Plocan.

Compartir el artículo

stats