La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No tenemos enfermeros suficientes para nuestros pacientes de alzhéimer"

"Se necesita cada vez más atención especializada para pacientes neurológicos degenerativos", apunta el enfermero y profesor de la Salud en la ULPGC

José Enrique Hernández. LP/DLP

¿Qué es la enfermería en neurociencias?

Hay una corriente actual, nueva, que está promocionando el cuidado enfermero desde el punto de vista de aquellos pacientes que tienen alteraciones neurológicas complejas, con el paradigma de la neurociencia. Con el enfoque clásico, que distingue el paciente neurológico, neuroquirúrgico, el neurotraumático y el neurocrítico, parece que hay cuatro diferentes tipos de pacientes cuando en realidad es uno solo, que tiene una alteración del sistema nervioso central o periférico.

Bajo este enfoque conjunto, ¿que grupos de patologías quedarían bajo el paraguas de la neurociencia?

Dentro de la neurociencia se recoge una persona que tiene un problema de obstrucción de una arteria a nivel cerebral, los famosos ictus, embólicos o hemorrágicos. También aquélla que tiene un tumor cerebral. Esta última sería un paciente neuroquirúrgico, pues necesita una extirpación. O una persona que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico o vertebromedular como consecuencia de una caída, una acción o un accidente. Luego están todas aquellas que presentan alteraciones degenerativas del sistema nervioso, tanto central como periférico. Hablamos de afecciones como el alzhéimer o el párkinson, las esclerosis múltiples, las esclerosis laterales y cualquier otra enfermedad de carácter degenerativo que va a provocar una afectación más o menos invalidante en función del tipo de problema que se ha detectado. Va a determinar su calidad de vida y va a determinar su futuro, así como el de su familia y del entorno en que se encuentra.

¿Cuáles son los principales cuidados que precisan estos pacientes desde el ámbito de la enfermería?

Desde el paradigma de la neurociencia la idea sería establecer planes de cuidados que de alguna forma integren a todos los pacientes, porque en definitiva, para cualquier paciente que tenga un problema de estas características los cuidados generales son siempre los mismos. Desde el punto de vista biológico hay que atender todo aquello que vaya a producir alteraciones de la movilidad, de la sensibilidad o cognitivas. Hay personas que no son capaces de identificar una parte de su cuerpo, que consideran que no es suya. Es lo que se llama desatención unilateral. Que esa persona sea capaz de reconocer de nuevo ese miembro que considera que no es suyo, ya que la mitad de su cuerpo no le funciona como consecuencia de algún problema, es uno de los cuidados principales que tenemos que llevar a cabo. También hay que atender todas aquellas necesidades básicas que se requieren para mantenerse dentro de los límites de la salud. Hablamos de higiene, de alimentación, de vestido... Además de aquellas actividades técnicas que son necesarias para poder mejorar la situación del paciente.

¿Esta atención no colisiona con el trabajo que pueden realizar otros profesionales como los fisioterapeutas?

No setrata de sustituir el trabajo que realizan fisioterapeutas u otro personal, sino simplemente apoyar esa labor que se está realizando en la hospitalización, en el domicilio o en los centros asistenciales de pacientes crónicos. No nos limitamos a la fase aguda del paciente. Una vez que ese paciente haya pasado la fase aguda, entrará en una fase de planificación. Ahí es cuando realmente se necesita la visión de la neurociencia, integrar todos esos cuidados.

A nivel de recursos hospitalarios, ¿cómo está organizada la atención a estos pacientes?

Aquí lo que hay ahora son las unidades de hospitalización normales, las que se conocen de toda la vida. Hospitalización de pacientes de tipo neurológico, a las que van fundamentalmente personas que tienen accidentes cerebrovasculares. Están luego las de hospitalización de pacientes neuroquirúrgicos, con todos los problemas de carácter tumoral o malformaciones arteriovenosas que ocurren a nivel cerebral o cualquier otra afectación que provoque el efecto de masa dentro del cerebro, que debe ser extirpado o tratado quirúrgicamente. Luego están las Unidades de Cuidados Intensivos especializados en cuidados neuroquirúrgicos, que abarcarían tanto unos como otros. Lo más parecido que aquí pudiera existir a las unidades de neurociencia serían las unidades de ictus, con el código ictus que pone en marcha la asistencia prehospitalaria urgente y que de alguna manera busca intentar retrasfundir esa arteria obstruida por un trombo. Lugo mantener el cuidado durante las 72 horas posteriores, que son las críticas. Esto es lo que tenemos en el manejo de estos pacientes.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de población que sufrimos, ¿hay suficientes enfermeros para los pacientes de alzhéimer?

Estos pacientes están o en sus domicilios con los cuidadores principales, y entonces el punto de referencia son las enfermeras de enlace y los centros de salud, o bien están en residencias de personas mayores. En esos lugares la enfermería hace todo lo que puede para poderlos atender, pero no hace todo lo que se necesita porque no se ha cubierto la ratio de enfermera / pacientes de estas características. En Canarias estamos muy por debajo de lo que se requiere en los países de la OCDE. Estos enfermos suponen una carga de trabajo para el sistema sanitario, pero también para la propia familia. Se necesita cada vez más atención especializada para que las familias puedan descansar y tengan lo que se denomina un respiro familiar.

Compartir el artículo

stats