World Wildlife Fund for Nature (WWF, en español Fondo Mundial para la Naturaleza) comenzó este jueves una nueva campaña de recogida de firmas ciudadanas para pedir la creación urgente del primer parque nacional 100% marino en el Mar de Las Calmas. La organización solicita tanto a los gobiernos estatal y autonómico como al Cabildo de El Hierro que inicien el proceso de declaración para garantizar así la conservación de sus extraordinarios valores naturales.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del trabajo de la entidad conservacionista, que persigue la protección del 20% de la superficie marina del país en 2025. Actualmente, la cifra se limita al 8,5%, detallaron a través de una nota de prensa desde WWF, que a final de abril presentó más de 50.000 firmas en el Congreso de los Diputados a favor de la creación de un santuario de cetáceos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las instituciones herreñas se concedieron el pasado febrero un plazo de cuatro meses para emitir una respuesta oficial a la propuesta presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Recientemente, la corporación insular anunció una campaña informativa para promover un debate entre la población de El Hierro.

WWF subraya que el Mar de Las Calmas figura entre uno de los diez mejores destinos de buceo de todo el mundo y concentra una biodiversidad excepcional, con presencia de comunidades originales, únicas en España, de gran interés ecológico y biogeográfico.

Sus fondos marinos, predominantemente rocosos y accidentados, crean un paisaje de gran belleza donde infinidad de formas de vida encuentran cobijo, valoraron desde las mismas fuentes. En sus aguas cálidas y cristalinas conviven no solo cachalotes, tiburones ballena y zifios, sino también mantas, tortugas y otras muchas especies oceánicas que pueden avistarse muy cerca de la costa junto a otras especies típicas del área litoral, dada la escasa amplitud de la plataforma insular.

En el Mar de Las Calmas, a escasas millas de la orilla, se alcanzan profundidades de hasta 3.000 metros y están habitadas por gorgonias, corales, ostras gigantes y esponjas de cristal.

Ecosistemas sin representación en la red

De hecho, en las aguas herreñas hay ecosistemas bien preservados y de gran interés que no cuentan todavía con representación en la red de Parques Nacionales, de ahí la necesidad de que este espacio logre la mayor figura de protección posible. Entre ellos, destacan los bancos de corales profundos o las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.

Aunque El Hierro cuenta con la mayor superficie terrestre protegida del Archipiélago, no ocurre lo mismo con el medio marino, donde aún existen importantes deficiencias que dejan al margen de protección comunidades biológicas de gran relevancia, sobre todo en sus aguas profundas. La organización destaca que esta figura de protección beneficiará, además, a la pesca artesanal y respetuosa, que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional.

Según Beatriz Ayala, técnico del Programa de Océanos de WWF España, "un parque nacional marino en aguas de El Hierro podría contribuir no solo a conservar la exclusiva naturaleza marina de la isla, sino que también supondría un estímulo al progreso socioeconómico y al desarrollo sostenible por el que desde hace décadas apuesta la sociedad herreña". A su juicio, "resulta imprescindible que la población disponga de información objetiva, suficiente y de calidad sobre los beneficios ecológicos, económicos y sociales que conlleva esta iniciativa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para poder apoyar este proyecto común".