La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El 44% de los menores tiene sobrepeso

Un 20% de los escolares de Canarias padece obesidad

El 44% de los menores tiene sobrepeso

El 44,2% de los menores canarios tiene sobrepeso u obesidad. Según los expertos en nutrición, existe una correlación directa entre la omisión del desayuno y la obesidad tanto en adultos como en niños, ya que el reparto de energía durante el día es más desfavorable, lo que causa una mayor ingesta de comida al llegar la noche y cenar.

De este 44,2% de prevalencia de sobrepeso y obesidad, un 19,9% son obesos, dato que se reparte entre 22,2% de varones obesos y un 17,7% en el caso de las niñas. El sobrepeso, sin llegar a un índice de masa corporal que indique obesidad, se da en 24,3% de los menores, ajustándose en que el 24% de los niños padecen sobrepeso y un 24,7% en el caso de las niñas. Todos estos datos se desprenden del informe Aladino (alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad), elaborado por la Agencia España de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en Canarias.

En este mismo documento se señala que entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente.

Los expertos en nutrición coinciden en afirmar que la infancia es la primera etapa del desarrollo del niño y la alimentación. En esta fase se convierte en un factor muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño. De esta forma, con una alimentación adecuada durante la edad escolar, se evitan problemas de malnutrición y se permiten a los más pequeños crecer con salud.

Ayer, en el Colegio Las Delicias, profesores, padres y madres y nutricionistas se unieron para defender y promocionar la importancia del desayuno saludable en edad escolar. Laura Serrano, nutricionista de Scolarest, la empresa responsable del comedor del colegio, aseguró que "un desayuno completo contribuye a mejorar la memoria, la capacidad de aprender y de concentrarse, además de prevenir la obesidad infantil". En cualquier caso, señaló, la infancia "es un periodo crucial para actuar sobre la conducta alimentaria, ya que las costumbres adquiridas en este etapa van a ser determinantes del estado de salud de la futura persona adulta".

En estos momento, unos 240 alumnos del Colegio de Las Delicias disfruta del programa de desayuno en el centro. "Hay que formar y preparar a los alumnos para que sepan como tienen que comer, porque eso es algo que harán durante el resto de su vida si lo ponen en marcha desde que son pequeños", valoró José Manuel Padilla, director del colegio ubicado en el barrio santacrucero de Ofra. En clase se desayuna con el profesor, algo que ayuda a los estudiantes a interiorizar esta manera de comer como algo normal.

Nieves Acevedo, madre de dos mellizos de cinco años que estudian en este colegio, dejó claro que, aunque sus hijos nacieron el mismo día, son muy diferentes para comer. Mientras a uno no le gusta la leche al otro sí. "Y así con todo", bromeó. "Yo los dejo en el colegio sabiendo que están en buenas manos y lo que se hace en casa, se refuerza aquí. Están todos los profesores muy implicados y eso se agradece porque los niños también lo notan", sentenció.

Compartir el artículo

stats